www.diariohispaniola.com
Conmemoración del “Día Internacional de Lucha contra la Tuberculosis.
Ampliar
Conmemoración del “Día Internacional de Lucha contra la Tuberculosis.

RD detectó el 72% de casos TB en 2015; la meta es llegar al 90% para 2020

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 18 de marzo de 2016, 13:02h
La enfermedad afecta principalmente a personas con VIH, privados de libertad y a migrantes.

Santo Domingo.- Al final del año 2015 el país alcanzó a detectar el 72% de los casos de Tuberculosis, gracias a la Respuesta Nacional a la Tuberculosis en el marco de la “Estrategia Fin de la TB” que busca erradicar esta enfermedad, que afecta principalmente a grupos vulnerables como personas con VIH/Sida, privados de libertad y migrantes haitianos.

Al encabezar el acto de conmemoración del “Día Internacional de Lucha contra la Tuberculosis, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro que esta condición de salud está vinculada a factores sociales y económicos, y que para su reducción se hace necesario establecer alianzas estratégicas con diferentes actores y sectores de la vida nacional.

Indicó que el principal desafío para reducir la incidencia de Tuberculosis es mediante la detección de los casos y la aplicación de tratamiento oportuno. Pero resalto que la prevención en salud y la educación son el mejor remedio para erradicar esta y otras enfermedades.

Las personas cercanas a las que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) representan el 25%, ya que 1 de cada 4 pacientes con TB es VIH positivo. Mientras, las personas privadas de libertad representan el 7% de los casos de TB, el 95% está en 19 cárceles.

Del mismo modo, el viceministro de Salud expresó que en el país los inmigrantes haitianos representan el 8% de los casos de personas con este padecimiento de TB, localizados en 24 comunidades de las 11 provincias priorizadas.

Estos factores hacen más difícil la erradicación de esta enfermedad, pero tenemos una gran responsabilidad en ese sentido. La prevención y control de la tuberculosis es una prioridad del gobierno dominicano, expresado a través de la inversión de unos 8 millones de dólares cada año”, manifestó.

Indicó que el Estado, a través del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud, garantiza el financiamiento de más del 85% de los recursos necesarios para la respuesta.
Esto incluye la compra de los medicamentos de primera línea y de alto costo para tratar la tuberculosis extremadamente resistente, los reactivos e insumos de laboratorio, la infraestructura y personal para prestar los servicios diariamente que permiten la entrega de los medicamentos administrados en boca a los pacientes y la atención especializada, cuando lo amerita.

También el Estado financia las acciones comunitarias preventivas para detectar a tiempo los afectados y prevenir la propagación de la enfermedad y todas las intervenciones que se necesitan.

El viceministro de salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro habló de los desafíos para detener la Tuberculosis y en ese orden manifestó que dentro de los principales retos está lograr el 90% de éxito, pues el 10% de casos de TB no completan el tratamiento por diferentes razones.

Refirió que la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2013) indica que el 1.6% de la población dominicana presenta tos y catarro por más de 15 días y que sólo 35 por ciento buscan atención cuando presenta esta sintomatología.

Esto evidencia un reto para la detección de casos de TB. La población no percibe estos síntomas como signos de alarma y por ende no busca atención, lo que representa un desafío importante para la Respuesta Nacional.

Explicó que en la planificación estrategia se han identificado intervenciones para lograr que el 70% de la población dominicana reconozca la tos y el catarro por más 15 como signos de alarma y busque atención en el centro de salud más cercano”, argumentó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios