www.diariohispaniola.com
atiana Rosario, Patricia Arache, Anina del Castillo y Rosa Alcántara.
Ampliar
atiana Rosario, Patricia Arache, Anina del Castillo y Rosa Alcántara.

Directora Proconsumidor llama a consumidores a exigir sus derechos y reclamar garantía en productos

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 18 de marzo de 2016, 16:37h
La directora del Instituto de Protección a los derechos del Consumidor (Proconsumidor), doctora Anina del Castillo, hizo un llamado a los consumidores a exigir sus derechos y a reclamar garantía en cada producto adquirido.

Santo Domingo.- Como usuarios todos tenemos derechos y todo producto tiene garantía”, manifestó la funcionaria durante su participación en el programa El Gobierno de las Mujeres, que se transmite por Neón, en su dial 89.3 FM, de 5 a 6 de la tarde.

Agregó que desde esa dependencia se trabaja para que los consumidores sean reconocidos como titulares de los derechos constitucionalmente consagrados, los cuales pueden ser ejercidos de manera colectiva.

Dijo que desde que asumió la dirección de esa entidad ha iniciado una serie de campañas de difusión para que el usuario sepa como ejercer sus derechos, siendo el primero de éstos la garantía, sin importar que el bien sea nuevo, usado o que esté en oferta.

“Como institución estamos llamados a velar porque las ofertas cumplan con la calidad, haciéndole ver al cliente que a la hora de comprar un producto, no se fijen nada más en el precio, que lo primordial es la calidad, porque a través de esta se garantiza la salud y la seguridad”, indicó del Castillo.

Dijo que sin importar en que consistan las ofertas los comercios o quien la ofrezca debe decir con claridad todas las condiciones que están vinculadas a dicha promoción.

Del Castillo al ser entrevistada por Rosa Alcántara, Tatiana Rosario y Patricia Arache, reiteró además, que ante cualquier anomalía o publicidad engañosa por parte de un centro comercial o alguna persona en específico, Proconsumidor tiene la potestad de sancionar a través de la ley.

“Estamos empoderado por ley, ya que la Suprema Corte de Justicia nos reconoció la potestad sancionadora, ahora bien, no se trata de arremeter, sino de garantizar el justo equilibrio de un proceso en donde todas las partes deben de ser oídas”, aseguró.

Pidió a las personas que a la hora de adquirir un producto leer sus etiquetas y si tiene daños cambiarlo, sin importar cuanto le haya costado porque con esta medida está exigiendo sus derechos.

Ante la pregunta de la duplicación de los precios en los colmados, dijo que Proconsumidor tiene unas reuniones establecidas mensualmente con las principales asosicaiones de comerciantes, en las que se les plantea que ofrecezcan la garantía a los usuarios en la seguridad de los precios.

Expresó que los precios deben de estar marcados sin importar la naturaleza del producto, ya que es un mecanismo que le garantiza transparencia al establecimiento y también, a la vista, ya que le permite al consumidor elegir a través de una promoción objetiva y verificable.

Del Castillo, lamentó que el sistema de libre mercado establece la libertad de los precios y que los comerciantes que muchas veces los comerciantes hacen uso abusivo de los mismos, por ello, pidió a los usuarios a que asuman la postura de no comprarles sus productos.

Dijo que ante cualquier queja o denuncia de los consumidores esa dependencia está presente en varias localidades del país, dispone además, de una vía de acceso con el número (809) 472-2731 y la plataforma online www.proconsumidor.gov.do

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios