www.diariohispaniola.com
Donald Trump
Ampliar
Donald Trump

Trump y el espinoso camino rumbo a la Convención Republicana de este año

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 17 de marzo de 2016, 08:58h

Pese a que marcha al frente de manera holgada, Donald Trump todavía debe de conseguir una mayoría de los 2.472 delegados del partido en las votaciones estatales para convertirse en el candidato de la formación para las elecciones presidenciales de noviembre.

Estados Unidos.- En caso de no llegar al umbral de 1.237, los delegados del Partido Republicano deberán escoger a su nominado en una convención abierta que se celebrará en julio en Cleveland, siguiendo un complejo proceso de votaciones secuenciales. En la actualidad, Trump tiene 646 delegados, tras ganar las primarias en Florida, Illinois y Carolina del Norte el 15 de marzo.

Esto se compara con los 397 delegados del senador por Texas Ted Cruz y los 142 del gobernador de Ohio, John Kasich. El senador por Florida Marco Rubio, que tenía 168 delegados, abandonó la campaña la noche del martes tras perder en su estado natal ante Trump.

En este momento, el magnate inmobiliario tendría que ganar el respaldo de cerca del 58 por ciento de los delegados que aún no han sido asignados en las primarias partidistas para evitar una convención republicana abierta en julio. Esa es una cifra alta para un aspirante que hasta el momento solo ha obtenido el apoyo de un rango medio-alto del 40 por ciento en las primarias estatales, aunque sus posibilidades podrían mejorar debido a que en muchas de las próximas votaciones el ganador se lo lleva a todos los delegados.

Si Trump llega en julio a la convención con la mayoría de los delegados pero sin alcanzar el umbral de los 1.237, los delegados empezarán una secuencia de votaciones en el evento. En el primer sufragio, al menos el 5 por ciento del total de 2.472 delegados republicanos tendrá libertad de voto, lo que significa que puede elegir a quien quiera, sin importar el resultado escogido por el distrito que representa.

Si ningún candidato alcanza el umbral de 1.237 en esa votación, se celebra una segunda ronda, esta vez con una proporción mayor de delegados liberados. Este proceso continúa, con cada vez más delegados sin ataduras según avanzan las votaciones, hasta que un candidato logre la mayoría y gane la nominación del partido para disputar la presidencia.

No obstante, todas las apuestas están abiertas si se adoptan reglas distintas antes de la convención, algo que siempre es probable. La comisión de reglamentos del Comité Nacional Republicano se reunirá antes de la convención para elaborar los estatutos del evento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios