www.diariohispaniola.com

Dunker / Psicología y mercadeo político: Mecanismos psicológicos de mercadeo político

Por Milton Tejada C.
miércoles 16 de marzo de 2016, 19:57h

Les comparto este artículo escrito en mayo del año pasado. Siete mecanismos psicológicos que pueden ayudar a los candidatos a posicionarse como el producto electoral que son.

José Dunker estaba al otro lado de la mesa. Conversamos. En sus tiempos de acompañar a un candidato, logró establecer lecciones. Entre ellas, estos siete mecanismos psicológicos para fortalecer el mercadeo político.
  1. Cerrar círculos. Sanar heridas, es una manera de reducir la tasa de rechazo, poca o mucha, que tenga un determinado candidato. A mi modo de ver, sin embargo, la tarea se hace más difícil no por el candidato mismo, sino por quienes rodean al candidato que a veces se toman el "pleito" tan a pecho que no visualizan acercamientos posibles.
  2. Tener una propuesta mínima. Cinco o seis puntos que el candidato va a vender. El ciudadano tiene necesidades, pero el discurso del candidato no siempre sintoniza con esto. Un candidato no puede depender, para sus propuestas, del pie con el cual se levante o comportarse reactivamente (si la competencia dijo negro, yo digo blanco).
  3. Enamorar a la gente. El cómo viste, cómo saluda, cómo sonríe, abraza. La cercanía sin caer en ser "melcochoso", diría yo.
  4. "Figureo" selectivo, de modo que la gente asocie al candidato con cosas buenas, positivas, apareciendo con gente y situaciones que suman.
  5. El poder de la palabra. Dichos, términos, metáforas, discursos que enganchen. Es importante tratar de hablar, pero es más importante que la gente te entienda (al final, lo que importa es lo que la gente entendió, comprendió, asumió, sintió....).
  6. Así como hay poder en las palabras, también hay poder en el silencio. El candidato tiene que saber guardar silencio, quedarse callado. A veces se logra más con el silencio que hablando.
En lo particular, si de campaña se trata, al hablar de palabra y silencio recuerdo un consejo de uno de mis profesores de homilética; habla los primeros tres minutos al corazón -es decir, motiva-, los siguientes cinco minutos a la cabeza -es decir, convence- y de ahí en adelante estás perdiendo tiempo si no escuchas.
  1. Posicionamiento. Sacar ventajas del punto fuerte o de los puntos fuertes del candidato. Las debilidades las sacará la oposición, pero también hay maestría en convertir las debilidades en fortaleza (añado yo).
Ahora me falta saber si el Dunker político es capaz de aplicar sus propios consejos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios