www.diariohispaniola.com
Alfredo Suárez Mieses.
Ampliar
Alfredo Suárez Mieses.

Dominicano Alfredo Suárez, elegido como secretario general de organismo regional

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 13 de marzo de 2016, 15:19h
Suárez fue elegido para encabezar la Secretaria de Integración Social de Centro América (SISCA) el dominicano Alfredo Suárez, por disposición del consejo ese organismo.

Santo Domingo.- Tras ser designado Suárez indicó que como profesional llevará a ese organismo su capacidad de diálogo para conseguir acuerdos, acompañado de una vocación de servicio público, lo que consideró fundamental en estos momentos de enormes desafíos a nivel regional, para trabajar en la consolidación de las políticas sociales y en la mejora de las condiciones de vida de los centroamericanos y de las y los dominicanos.

Dijo que incorporará la capacitación técnica en estudios del desarrollo y procesos de cooperación internacional, con énfasis en la región de América Latina y el Caribe, junto a una profunda comprensión sobre la dinámica de las Relaciones Internacionales, el Sistema de Naciones Unidas y los organismos de integración regional.

Señaló que con su elección lleva a ese organismo una amplia experiencia en planificación y dirección estratégica, formulación y evaluación de proyectos, desarrollo de planes operativos y gestión presupuestaria y financiera, además de la gestión de equipos de trabajo y alto rendimiento.

Dijo Suárez dijo que enfocará su gestión en reforzar la capacidad operativa de la Unidad de Administración y Finanzas, traducir los aportes del equipo de trabajo en la mejora de la capacidad de planificación y evaluación de los proyectos de cooperación y reforzar los mecanismos permanentes de diálogo entre la SISCA y las agencias financiadoras, así como también entre la SISCA y los demás órganos del SICA.

Garantizó que de esa manera se avanzará significativamente en la gestión de la cooperación internacional que canaliza la SISCA de distintas fuentes bilaterales y multilaterales. Suárez consideró que para continuar avanzando en el proceso de la integración social centroamericana es necesaria la adopción de políticas en conjunto capaces de crear bienes públicos regionales en las distintas áreas del desarrollo social como la salud, la educación, el empleo, la atención infantil y de adultos mayores.

Asimismo entiende que el país puede ser beneficiario directo de los diferentes programas de cooperación regional que existen con Taiwán, Japón, India, España y algunos países nórdicos, desde el punto de vista de las intervenciones de carácter social. De igual forma, opinó, que con la membresía plena del SICA, la República Dominicana puede establecer un abordaje más efectivo de temas y objetivos comunes como la seguridad, el desarrollo, el comercio y el medioambiente.

Aseguró el Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS) asume el compromiso de elaborar una nueva hoja de ruta que permita garantizar la armonización entre la institucionalidad nacional y regional, a los fines de fortalecer este mecanismo de expresión política de la región, conforme la visión estratégica del desarrollo social para el año 2020.

Informó que el país, como Estado miembro del SICA, asume los cinco pilares prioritarios del Sistema: integración social, integración económica, gestión del riesgo y cambio climático; seguridad democrática y fortalecimiento institucional.

Entiende que esos pilares guardan una estrecha similitud con la Agenda de desarrollo 2020 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), estructurada en reducir la pobreza extrema y las desigualdades, fortalecer la educación, ciencia, tecnología e innovación, medioambiente y cambio climático, infraestructura, conectividad y financiamiento para el desarrollo.

Manifestó que promoverá como modelo en la región las ejecutorias del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), que dirige la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño. Apuntó que esa iniciativa social del Gobierno dominicano ha contribuido a sacar de la pobreza a más de 950 mil personas, lo que le ha valido en diversas ocasiones el Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias del Sector Público, además de la recertificación de la Norma ISO 9001, con la que cuenta desde el año 2014.

Señaló que Prosoli encierra una serie de componentes o líneas de impacto que abarcan las áreas de salud integral, educación, seguridad alimentaria, medioambiente, formación humana, identificación y acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), como herramientas en la lucha contra el flagelo de la pobreza.

Indicó que los proyectos y acciones del programa a promover en la región son Familias en Paz, concebido con el objeto de prevenir y reducir la violencia intrafamiliar y de género en los hogares con un elevado nivel de pobreza; los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), diseñados para reducir la brecha digital y cognitiva existente, creando y potenciado capacidades a favor del desarrollo integral de las familias; los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP), creados para fomentar habilidades y capacidades que permitan a cada uno de los integrantes de las familias Prosoli mejorar sus ingresos por medio de la capacitación técnico-vocacional.

En ese sentido sostuvo que el país puede aportar una amplia capacidad de gestión pública, la cual ha logrado demostrar su efectividad y pertinencia a través de la incorporación de medios estratégicos para erradicar la pobreza extrema y la vulnerabilidad con acciones educativas de promoción humana y social, empoderamiento de las familias en su proceso de desarrollo integral, transferencias monetarias condicionadas que favorecen a la seguridad alimentaria y nutricional de los miembros de la familia, creación de capacidades y oportunidades para la mujer, sustentado la Agenda 2030.

Apuntó que la República Dominicana puede ofrecer una serie de iniciativas de atención a la primera infancia, cuyas características, dimensiones y efectos ha logrado sistematizar y consolidar durante la actual gestión gubernamental, abarcando el compromiso de todos los actores responsables en los primeros años, desde los padres hasta los prestadores de los servicios sociales.

Sobre el doctor Alfredo Suárez

Doctor en Ciencias Políticas –especialidad Relaciones Internacionales– (Ph.D) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Máster en Estudios Latinoamericanos y Máster en Ciencia Política para el Desarrollo Democrático, de la Universidad de Salamanca (USAL). Maestría en Estudios Internacionales, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Maestría en Administración de Negocios para Ejecutivos (MBA), Universidad de Quebec en Montreal (UQAM). Licenciatura en Administración de Empresas, Universidad Iberoamericana (UNIBE).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios