www.diariohispaniola.com
Algunas de las participantes de la conferencia
Ampliar
Algunas de las participantes de la conferencia

Indotel, Cipaf y Minerd celebran Día Internacional de la Mujer

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 09 de marzo de 2016, 01:25h
Organizaciones presentan campaña para promover inclusión de mujeres en ciencias, Matemáticas y tecnologías
SAnto Domingo.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), el Ministerio de Educación (Minerd) y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf) iniciaron hoy la Campaña “Más Dominicanas en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, consistente en ocho postales que resaltan las imágenes de mujeres destacadas en esos ámbitos.

La presentación fue en el auditorio del Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT), y en la apertura, la directora de Tecnología del Ministerio de Educación, Claudio Rita Abreu, aclaró al grupo de estudiantes convocadas que la tecnología no es solo computadoras y las invitó a indagar sobre la amplitud de ese campo.

Las seleccionadas fueron Charlin Agramonte, primera ingeniera de Software del país; Arlene García, ingeniera civil; Ruth Bastardo, bióloga entomóloga; Venecia Álvarez, bióloga marina; Griselda Jiménez, licenciada en matemáticas y física y Channa Travieso, Freyni Verigüete, y Escarlen Arias, estudiantes de Redes de la Información, Multimedia y Software en el Instituto Tecnológico de las Américas (Itla).

Una nota del Indotel expresa que la promoción busca llamar la atención sobre la importancia de la inclusión de las féminas en las ciencias y las Tecnologías de la Informacion y la Comunicación (TIC), mediante la difusión del trabajo pionero de las seleccionadas.

Las mujeres compartieron sus sueños y sus pasiones mediante innovadoras postales diseñadas para ser difundidas en las Redes Sociales y en las páginas web de organizaciones nacionales.

El programa cuenta con la participación de representantes de los clubes de Stem (e-Chicas y Supermáticas) de los politécnicos Profesor Juan Bosch, Fabio Mota y el Liceo San Vicente de Paúl, en Santo Domingo Este.

Además, participó la Mesa de Trabajo de Género y Tecnología, de los miembros del Capítulo Isoc-RD y en general de la red de la Comisión Nacional Sobre la Sociedad de la Información (CNSIC), precisó Indotel.

Mirna González, encargada de la (CNSIC), llamó a cerrar la brecha digital entre hombres y mujeres para tener una sociedad de la tecnología más inclusiva, por lo que instó a no ver con indiferencia el área.

A propósito, la directora ejecutiva del Cipaf, Sandra Mateo, dijo que es un reto el programa y que mantendrán el incentivo para que las estudiantes opten por estas carreras no tradicionales. Indicó que la actividad tuvo como objetivo central que vean como ejemplo a otras mujeres exitosas.

Las damas seleccionadas para las postales contaron su experiencia en sus áreas instaron a las alumnas a inclinarse por esas carreras.

Venecia Álvarez narró lo apasionante que le resulta el estudio de los bosques costeros y afirmó que la biología es una de las ciencias más completas, aunque en el país no hay muchos de esos profesionales, por lo que es necesario contratar a extranjeros.

En tanto, Ruth Bastardo explicó que incursionó en entomología porque buscaba un área afín con la veterinaria y porque le gustan las mariposas y explicó la importancia del estudio de los insectos, que ayuda incluso a prevenir y curar enfermedades.

Griselda Jiménez planteó la necesidad de que haya más profesores, sobre todo en materias como las matemáticas, por lo que invitó a las estudiantes a interesarse por esa rama y les aseguró que ayuda a desarrollar el intelecto, la parte lógica.

Charlin Agramonte aseguró que aunque parece complejo, el mundo de los software abre muchos campos de posibilidades y permite incluso trabajar desde la casa y obtener buenos ingresos, como afirmó es su casa desde que labora para una compañía de California, Estados Unidos.

Arlene García manifestó que aunque su primer año de trabajo fue duro, después entendió que la ingeniería civil no era solo estar en la calle bajo el sol y sudada entre obreros, por lo que decidió abrirse camino con su propia empresa.

Las estudiantes del Instituto Tecnológico de las Américas (Itla) Freyni Verigüete y Escarlen Arias incentivaron a las asistentes a motivarse por las carreras tecnológicas, porque los espacios para trabajar serán cada vez mayores. Las dos junto a Channa Travieso, que no pudo asistir, son egresadas del proyecto e-Chicas y Supermáticas y en dos meses obtendrán su título de licenciadas.

La presentación de las seleccionadas la hicieron estudiantes de los centros en los que ha sido implementado el proyecto. Para incentivar a sus compañeras, leyeron reseñas amplias sobre las carreras promovidas y las posibilidades de éxito.

La elaboración y las fotografías de la campaña diseñada por el Cipaf estuvieron a cargo Lorena Espinoza, señala una nota de la Gerencia de Comunicaciones del Indotel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios