www.diariohispaniola.com
Celso Marranzini, Mary Pérez de Marranzini y Arturo Pérez Gaviño
Ampliar
Celso Marranzini, Mary Pérez de Marranzini y Arturo Pérez Gaviño

Rehabilitación facilitó atención integral a 52,987 pacientes de nuevo ingreso durante el 2015

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 07 de marzo de 2016, 16:30h
La ADR entregó informaciones sobre los avances y los principales logros en la cobertura de atención del año 2015, en el marco de su tradicional misa del Mes de la Rehabilitación.

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) entregó informaciones acerca de los avances y principales logros en la prestación de servicios a través de su red de atención, conformada por 29 centros, durante el año 2015.

En el marco de la celebración de la tradicional misa del Mes de la Rehabilitación, la ADR destacó que el volumen de servicios ofrecidos en la trayectoria de 52 años, fue de 12,533,142, de los cuales 963,916 fueron facilitados durante enero-diciembre 2015, para un aumento general de un 18.5%.

En la actualidad, tres filiales que recientemente fueron ratificadas en asambleas, están en proceso para la organización de nuevos centros de servicios.

La presidenta y fundadora, doña Mary Pérez Marranzini, manifestó sentirse satisfecha con el alto nivel de desempeño y la gran receptividad de los usuarios frente a los servicios que reciben en diversas modalidades y todas las facilidades para su atención integral como medio indispensable para su inclusión social, educativa, formativa y laboral.

“Estamos agradecidos de Dios al poder destacar la gran demanda de servicios que hemos obtenido en nuestra sede en Santo Domingo, en las extensiones en Santo Domingo Este y Oeste, así como en cada una de nuestras 26 filiales en todo el territorio del país”, manifestó Pérez de Marranzini.

Asimismo, la fundadora, agradeció a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) por continuar confiando en la ADR para ofrecer la cobertura de los servicios a la población con secuelas de accidentes en vehículos de motor, con pérdida de movilidad, o lesiones físicas en general.

La eucaristía fue oficiada por Monseñor Amancio Escapa, obispo benemérito de la Arquidiócesis de Santo Domingo. El encuentro contó con la presencia de funcionarios públicos y representantes de entidades afines.

Logros alcanzados.

Durante el período enero-diciembre 2015 se han ofrecido atenciones a 52,987 personas con limitaciones en condiciones de nuevo ingreso, para un aumento de casi un 15%. Esto como resultado directo de la detección realizada a través de las 82 jornadas comunitarias organizadas por todos los centros de la red, en lugares distantes y alejados de los núcleos de prestación de servicios, gracias a la colaboración recibida de entidades comunitarias, de salud y de centros educativos que sirven de sede o facilitan profesionales para los fines.

Estas iniciativas contribuyen a impactar cientos de vidas, ofreciéndoles al usuario y sus familias, las orientaciones y las atenciones en las diferentes modalidades y plataformas de prestación de servicios que tiene la ADR.

Se facilitaron 963,916 servicios que significaron un aumento general de un 18%; y adicionalmente se ofrecieron 14,187 evaluaciones, así como atenciones gratuitas, entrega de medicamentos y aditamentos ortopédicos, a través de los operativos realizados para un significativo aumento de un 52%. Asimismo, como parte de los planes de ampliación de la cobertura de atención y diversidad, se facilitaron 20 servicios en 13 centros de la red.

Inclusión educativa, formativa y laboral

Casi 40,000 menores y jóvenes con necesidades educativas especiales se han matriculado en las escuelas y programas de educación especial con que cuenta la ADR en Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, San Pedro de Macorís, Guerra, Azua, San Francisco de Macorís y Puerto Plata, en toda la trayectoria, correspondiendo 1,102 al año escolar 2015, y adicionalmente 10,052 usuarios menores se atendieron en servicios de educación especial en modalidad ambulatoria, en intervención temprana y en terapia de aprendizaje, esta última se ofrece a estudiantes escolarizados en el sistema regular de enseñanza.

Las estadísticas destacan que ha sido posible la formación e inclusión laboral de 15,684 personas con discapacidad, que significan un 2% de la población de nuevo ingreso atendida. Específicamente durante el 2015 ingresaron 233 nuevos candidatos con demandas formativas y laborales, coordinándose la inclusión formativa de un 95% en oficios técnicos y vocacionales, así como en entrenamientos de corta duración.

Se resalta el significativo aumento de un 76% en la inclusión productiva y laboral de 99 candidatos, de los cuales 29 se insertaron en puestos de trabajos en igualdad de oportunidades, mientras a 70 candidatos se les facilitó apoyo para emprender negocios por cuenta propia a través del esfuerzo en conjunto con 16 centros de la ADR.

De igual manera, se llevó a cabo la ejecución del Proyecto Iniciativas de Generación de Ingresos, implementados en Bonao, Barahona, Dajabón, El Seibo y Santo Domingo, con el soporte económico de la Embajada Británica, y el enfoque del programa ‘Listos para Trabajar’. Esta iniciativa en Santo Domingo fue realizada en coordinación con la Red Iberoamericana de entidades de personas con discapacidad física (La Red) y la ADOARH (Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana).

Dentro de este contexto se realizó la presentación de la Guía de Responsabilidad Socio-Corporativa para la contratación de personas con discapacidad, dirigida a responsables de Recursos Humanos, la cual constituye una herramienta que apoya las contrataciones sobre la base de evaluar competencias y desempeño para un puesto de trabajo, sin importar condición física, sensorial o intelectual del candidato.

Visita de expertos de Costa Rica

Se coordinó la visita de los costarricenses y representantes de ASCODI, Soledad Murillo y Luis Guzmán, expertos en el área de discapacidad e inclusión laboral y colaboradores de la ADR, desde la década de los años 70.

Los expertos costarricenses estuvieron en la ADR facilitando el desarrollo de una serie de encuentros con representantes de los medios de comunicación de Quisqueya, con el interés de sensibilizar sobre el tratamiento de la discapacidad y el rol en la incidencia pública. La parte fundamental de la asistencia se centró en la actualización profesional en estrategias e instrumentos de trabajo de los equipos multidisciplinarios de la ADR.

Respecto a las contrataciones en puestos de trabajo en la ADR y filiales, se cuenta con un registro de 33 empleados con discapacidad, significando un 3.3% respecto al total de empleados de la ADR a nivel nacional.

Acuerdos Interinstitucionales

Acuerdos formalizados con la Universidad Utica de Estados Unidos, los cuales facilitan el intercambio, la actualización y la certificación profesional en doble vía, así como las coordinaciones con el Ayuntamiento Municipal de los Alcarrizos para el establecimiento de un centro de atención.

Proyectos en carpeta.

Como parte de los planes de expansión se están realizando las acciones necesarias para comenzar servicios en tres nuevas filiales, conformadas en Las Matas de Farfán, Luperón y Neiba. En 2016, se concluirán con las ampliaciones de tres filiales que han sido reconstruidas: San Pedro de Macorís, Guerra y San Francisco de Macorís, a su vez se están desarrollando las coordinaciones para la ejecución de servicios en Valverde Mao; todo esto debido al enfoque de la ADR de alcanzar la adecuación y las mejoras de las instalaciones en todo el país, a fin de ofrecer las atenciones en un ambiente adecuado a la naturaleza del proceso rehabilitador y según las demandas de la población atendida.

Como estrategia del año en curso se dará continuidad a las mesas consultivas con empresas y empleadores en coordinación con otras entidades.

Asimismo, se implementarán nuevos proyectos, enfocados en la inclusión formativa, laboral, así como también en la participación cultural, en la educación y la especialización del personal a nivel nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios