www.diariohispaniola.com
Reconocidos activistas debaten en Guatemala sobre la vigencia de los DD.HH. Internacional
Ampliar

Reconocidos activistas debaten en Guatemala sobre la vigencia de los DD.HH. Internacional

Por EFE
lunes 07 de marzo de 2016, 10:14h
Algunos de los activistas más reconocidos del mundo, como el chino Chen Guangcheng o el cubano Danilo "El Sexto" Maldonado, participaron hoy en Guatemala en el "College Freedom Forum", un evento que reflexiona sobre la vigencia de los derechos humanos.

Guatemala.- "La idea de los derechos humanos es una idea indisolublemente ligada a la idea de una sociedad de personas libres y responsables, a la idea de un gobierno limitado", afirmó el rector de la Universidad Francisco Marroquín, Gabriel Calzada, en la inauguración del evento.



El foro se celebró por primera vez fuera de Estados Unidos: las universidades de Stanford, Yale, Colorado Boulder y Tufts acogieron las ediciones anteriores del evento, que recoge el espíritu de las conferencias internacionales sobre derechos humanos "Oslo Freedom Forum" trasladándolo a estudiantes universitarios.



Disidentes, líderes e innovadores internacionales en materia de activismo, negocios, medios de comunicación y filantropía participan en estas charlas para debatir sobre nuevas y mejores maneras de construir un "mundo pacífico, próspero y libre".



El presidente de la entidad organizadora del evento, Human Rights Foundation, Thor Halvorssen Mendoza, destacó la importancia de la lucha por los derechos humanos "tanto en América Latina como en el resto del mundo" y alabó la disposición de la Universidad Francisco Marroquín para acercar esta realidad a sus estudiantes.

Miles de alumnos acudieron esta mañana a las instalaciones del centro educativo, ubicado en la capital de Guatemala, para escuchar las vivencias y reflexiones de algunos de los activistas más reconocidos internacionalmente.



El abogado invidente chino, dedicado a la defensa de los derechos de los habitantes de zonas rurales, Chen Guangcheng, y el activista haitiano contra la esclavitud y el sistema de servidumbre doméstica forzosa, Jean-Robert Cadet, ilustraron a los estudiantes sobre el papel de la lucha por los más desfavorecidos.



El periodista venezolano, empresario de medios y defensor de la libertad de prensa Marcel Granier y el director ejecutivo de EG Justice, la primera ONG del mundo dedicada a los derechos humanos, el Estado de derecho, la transparencia y la sociedad civil en Guinea Ecuatorial, Tutu Alicante, reflexionaron sobre la situación en algunos de los países más complicados del mundo.



Por su parte, el grafitero y activista cubano Danilo "El Sexto" Maldonado, conocido por su crítica mordaz a través del arte al Gobierno castrista, ilustró la conferencia con un grafiti inspirado en la defensa de los derechos humanos. EFE


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios