www.diariohispaniola.com
Documental muestra el lado íntimo de Janis Joplin
Ampliar

Documental muestra el lado íntimo de Janis Joplin

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 06 de marzo de 2016, 00:31h
Amy Berg mostrará gracias a la correspondencia que mantuvo con sus allegados el lado más íntimo e inseguro de una de las figuras más icónicas de la contracultura de los años 60. Su voz rasgada y su carácter autodestructivo cautivaron a toda una generación.

Fueron estas cartas las que inspiraron a Berg, nominada a un Oscar en 2006, para realizar este ambicioso proyecto que ha tardado siete años en gestarse. ” Janis Joplin fue capaz de transformar todo su dolor en arte y de sacar su hermosa música del dolor tan profundo que sentía”, ha manifestado la cineasta.

La obra combina sus dos facetas, desde el lado oscuro del que dan testimonio sus familiares, hasta la parte artística que emocionó al mundo. Sin duda, el episodio clave que marcó su vida fueron las burlas durante su adolescencia y parte de su juventud, lo que afectó a la seguridad que sentía en sí misma. Un dolor que pasaría a ser la inspiración para sus letras.

Nacida en la localidad texana de Port Arthur decidió abandonar ese ambiente opresivo para trasladarse a San Francisco en busca de la comprensión y el amor que no encontró en su localidad natal. Fue allí donde Joplin se sumió en el refugio del sexo y las drogas, hasta que falleció el 4 de octubre de 1970 a causa de una sobredosis de heroína.

Chan Marshall, conocida artísticamente como Cat Power, es la encargada de poner voz al testimonio epistolar de Janis Joplin. Los documentos inéditos se conjugaran con actuaciones en escenarios tan reconocibles como el Festival de Woodstock o el Festival de Monterrey.

La autora destaca su importancia para dar voz a las mujeres de la época. ” No se depilaba las axilas, no llevaba sujetador y tenía tanto coraje como mostraba sobre el escenario. Como toda mujer, lo quería todo y quería encontrar la manera de tenerlo, era muy auténtica”, ha dicho Berg, que nació apenas nueve días después de que Joplin falleciera.

Parte del selecto club de los 27

Tal y como ha señalado Berg, el legado de Joplin siempre ha estado “contaminado por la manera en la que murió, sola en su hotel, en lugar de por las creaciones que dejó al mundo”.

Este documental coincide con las otras dos obras realizadas este año a Kurt Cobain y a Amy Winehouse, músicos que fallecieron también a los 27. Un club del que forman artistas que se fueron antes de tiempo, pero que siempre perdurarán en la memoria.

Fue estrenado en la pasada edición del Festival de Venecia y verá la luz para todos los públicos el próximo viernes 4, tanto en cines como en plataformas VOD.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios