www.diariohispaniola.com
Luiz Inácio Lula da Silva.
Ampliar
Luiz Inácio Lula da Silva. (Foto: Efe)

¿Por qué allanaron la casa de Lula Da Silva y por qué fue trasladado a una comisaría?

Por Miami Diario
viernes 04 de marzo de 2016, 16:25h
Este viernes 4 de febrero, la noticia del allanamiento de la residencia del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, la casa de uno de sus hijos y otras casas propiedad de su familia sorprendió a la comunidad internacional.
Brasil.- Medios locales precisaron que la operación fue ordenada por el juez federal Sergio Moro y que tiene que ver con las investigaciones de corrupción en la estatal Petrobras. Las primeras averiguaciones del caso dan cuenta de la actividad de una red ilegal que se habría apropiado de, al menos, 2.000 millones de dólares de las arcas petroleras del país, durante la gestión del mandatario.

La fiscalía del estado de Paraná resaltó en un comunicado que las órdenes de allanamiento y traslados para declarar que fue practicada contra Da Silva fueron ejecutadas porque hay evidencias de que el exmandatario "recibió valores oriundos del esquema Petrobras por medio del envío y reforma de un apartamento tríplex y de una finca en Atibaia, de entrega de muebles de lujo en las dos propiedades y de almacenaje de los bienes por una empresa de transporte".

Otras razones que esgrimió la Fiscalía es que investigan supuestos pagos al expresidente realizados por empresas investigadas en la Operación Lava Jato, a título de supuestas donaciones y conferencias".

Otras instalaciones allanadas fueron la sede del Instituto Lula, que dirige el exjefe de Estado, además de la finca de Atibaia y un apartamento en el balneario de Guarujá, en el litoral paulista.

Mientras se llevan a cabo los mandatos de la policía, varios grupos de personas partidarias y contrarias al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Lula y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se enfrentaron en São Bernardo do Campo, la localidad donde vive el exmandatario, y en el aeropuerto de Congonhas.

En las últimas semanas, el Instituto Lula ha divulgado varios comunicados para negar que se haya beneficiado de las corruptelas de la estatal Petrobras, que salpican a una veintena de grandes empresas y a medio centenar de políticos.

Los allanamientos se producen un día después de un vendaval político en Brasil tras la filtración de supuestas declaraciones de un senador oficialista acusando a la presidenta Dilma Rousseff de interferir en la investigación del escándalo en Petrobras y a Lula, que gobernó el país de 2003 hasta 2010, de estar al tanto del esquema de corrupción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios