www.diariohispaniola.com
MS anuncia acciones en “Semana Mundial sobre reducción en consumo de sal”
Ampliar

MS anuncia acciones en “Semana Mundial sobre reducción en consumo de sal”

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 04 de marzo de 2016, 05:56h
Advierte que el alto consumo de sodio (sal) y baja ingesta de potasio aumentan la probabilidad de hipertensión, riesgo de enfermedades del corazón, diabetes y males renales

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud advirtió este lunes a la ciudadanía sobre la importancia de reducir el consumo de sal que junto al bajo consumo de potasio contribuye a aumentar la probabilidad de hipertensión y con ello el riesgo de enfermedades del corazón como infarto, accidentes cerebros vasculares, enfermedades renales y diabetes .

La cartera de salud hizo la advertencia a propósito de anunciar una serie de actividades en el marco de la conmemoración de la “Semana Mundial por la Sensibilización sobre el Consumo de Sal” a celebrarse desde este 29 de febrero al 6 de marzo para persuadir a la población sobre las consecuencias sobre la salud del excesivo consumo de ese producto.

“Disminuir el consumo de sal es una de las medidas más importantes para reducir las enfermedades cardiovasculares, ya que reducir 5 gramos diarios podría evitar cerca de 2.5 millones de muertes cada año”, destacó el doctor Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de salud Colectiva.

Manifestó que de acuerdo a estudios realizados por el Instituto Dominicano de Cardiología y el Seguro Nacional de Salud (SENASA), del 30 al 35 % de la población dominicana adultas es hipertensa, mientras que en los países latinoamericanos el nivel de hipertensión en adultos va desde un 22% hasta un 42%.

Dijo que el alto consumo de sodio y un bajo consumo de potasio constituyen factores de riesgo para las enfermedades crónicas, por lo que las personas deben contribuir a mejorar su salud, haciendo uso razonable de este producto”, agregó:
“No se trata sólo de la sal común, la que vemos a diario en los saleros en las casas y puestos de comida, sino la que viene en diversos alimentos, principalmente en la comida rápida y alimentos procesados, por lo que es necesario asumir una cultura saludable”.

El doctor Monegro dijo que en ese sentido iniciaran un dialogo amigable con diversos sectores, principalmente restaurantes y fabricantes de productos que contienen alto grado de sal, a fin de que dentro de sus programas de responsabilidad social traten de redudir el sodio en los alimentos para el consumidor. Asimismo resaltó, que las enfermedades crónicas no trasmisibles son la causa del 80% de la morbimortalidad.

A través del Programa Nacional de Prevención de Enfermedades Crómicas no Transmisibles (ENT) y la Dirección de Nutrición, se desarrollarán talleres sobre el plan nacional de reducción del consumo de sal, azúcar y grasas, se impartirá una conferencia a cargo del conferencista, doctor Osvaldo Peña Tio, presidente de la Sociedad Dominicana de Nutriología, con el tema consumo excesivo de sal en la dieta, implicación para la salud.

El lema de este año para sensibilizar a la ciudadanía es “Tenga cuidado con la sal oculta”, con lo que se busca advertir sobre los riesgos de la sal común y los alimentos procesados que contienen más de 5 gramos al día, que es la cantidad correcta.

Durante la celebración de la Semana Mundial de la Sensibilización sobre la Sal se hace un llamado para tomar más acción al respecto de parte de las autoridades, industrias alimentarias, los restaurantes, profesionales de la salud y la población a disminuir el consumo de este producto para evitar las enfermedades no transmisibles y cuidar la salud.

Durante la campaña sobre la “sensibilización sobre consumo de sal” se pretende que todos los dominicanos y dominicanas entiendan la importancia de reducir el consumo de sal en la dieta diaria; y a la vez a la industria para que actúe de manera responsable y reduzcan la cantidad de sal en los alimentos procesados.

Trabajo intersectorial

El doctor Rodríguez Monegro manifestó desde la Dirección de Nutrición y el Programa de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles desarrollan acciones para que la población se eduque y consuma niveles más bajos de sal para prevenir enfermedades, que de por si representan más de 10% del gastos en salud de los servicios sanitarios de los países en vía de desarrollo.

Participaron en la actividad, la doctora Ivette Aybar presidenta de la Sociedad Dominicana de Diabetes, el doctor Ernesto Díaz Álvarez del Instituto Dominicano de Cardiología, Alfonsina Cuesta de la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), entre otras instituciones y funcionarios del MS. Cuenta además con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios