www.diariohispaniola.com
Banreservas publica obras completas del historiador José Gabriel García
Ampliar

Banreservas publica obras completas del historiador José Gabriel García

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 28 de febrero de 2016, 00:05h

Destacan los méritos y la contribución del intelectual a la divulgación de los grandes acontecimientos dominicanos.

Santo Domingo.- El Banco de Reservas publicó, en colaboración con el Archivo General de la Nación, los dos primeros volúmenes de las obras completas del historiador José Gabriel García (1834-1910), considerado el “Padre de la Historia Dominicana”.

El administrador general de la institución financiera, Enrique Ramírez Paniagua, expresó que para el Banco es una satisfacción contribuir a la publicación de los volúmenes de las Obras Completas de José Gabriel García, que constituyen un legado de gran trascendencia, tanto para las generaciones presentes como para las futuras.

Destacó el hecho significativo de que este acto se realiza en el marco del Mes de la Patria y en el Día dedicado a Matías Ramón Mella, como un sincero homenaje a todos esos hombres y mujeres que la historia ha enaltecido por su trayectoria de servicio a la Patria.

Ramírez Paniagua valoró que la obra cumple con los ineludibles requisitos de rigor científico, adecuada documentación, buen juicio, claridad expositiva y equilibrio en el análisis y las interpretaciones.

“Se destacan en este autor su acrisolado patriotismo, la altiva defensa de los intereses nacionales, esa amplia visión de futuro que nunca lo abandonó, de tal manera que sus esfuerzos sirvieran de referente para todas las dominicanas y dominicanos que vinimos después, destacando los nobles u positivos ejemplos de los verdaderos patriotas y héroes nacionales”, expresó.

Agradeció al equipo del Archivo General de la Nación, representado por su director general Roberto Cassá, por el entusiasmo para que este proyecto sea hoy una realidad.

Aporte trascendente

Raymundo González, asesor histórico del Archivo General de la Nación y coordinador de la publicación de las Obras Completas, presentó los dos volúmenes.

Ambos libros recogen el Compendio de Historia de Santo Domingo. El primero abarca desde la época de la conquista, las eras colonial, francesa, española y haitiana hasta la Primera República. Mientras, el segundo completa ese capítulo y continúa con la Tercera era de España o de la Anexión y la historia moderna de la República Dominicana.

En la introducción de los volúmenes I y II de las Obras Completas, el renombrado historiador Roberto Cassá escribió que esta publicación “más que reparación justiciera, constituye una trascendente aportación al estudio de las fuentes y al desarrollo del pensamiento dominicano”.

“José Gabriel García perteneció a la generación que forjó y consolidó la independencia nacional. Dedicó su mayor esfuerzo para crear una historia nacional a la altura de la ciencia histórica de su tiempo. El conocimiento detallado de su obra permitirá desatar algunos nudos en el estudio y reponderación del pensamiento nacional de cara al futuro del país”, concluyó.

Reconocimientos

Reconoció, además, que esta publicación es posible gracias a la contribución –continua y en diferentes etapas- de un equipo de intelectuales, entre los que figuran Raymundo González, Vetilio Alfau Durán, José Chez Checo, Andrés Blanco Díaz y Rocío Devers.

Los equipos de trabajo estuvieron compuestos por Olga Altman, Yahaira Fernández, Perla Reyes, Jacqueline Abad y Carolina Martínez.

Ponderó que en el marco del programa de coediciones entre Banreservas y el Archivo General de la Nación, con la satisfacción del deber cumplido, se entrega al público esta primera edición de las Obras Completas de José Gabriel García, un homenaje justiciero aunque demorado al Padre de la Historia Dominicana, como certera y dignamente lo llamara el prócer Américo Lugo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios