www.diariohispaniola.com
Asociación Interamericana aboga impulsar reformas para mejorar oferta exportadora y estimular inversión
Ampliar

Asociación Interamericana aboga impulsar reformas para mejorar oferta exportadora y estimular inversión

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 25 de febrero de 2016, 02:32h
La entidad empresarial expuso sus inquietudes en un Almuerzo Empresarial que sostuvo con la candidata presidencial del Partido Alianza por la Democracia, Minou Tavarez Mirabal

Santo Domingo.- La Asociación Interamericana de Empresas (ASINE), abogó porque se impulsen las reformas estructurales necesarias para mejorar el sector productivo, de manera tal que se contribuya a elevar los niveles de competitividad de nuestra oferta exportable y se estimule la inversión.

A su juicio, con un modelo de gastos excesivos que exhibe el estamento público, manteniendo una estabilidad económica basada en el endeudamiento y obviando la generación de empleos de calidad no se puede enfrentar la pobreza con resultados de éxito.

Dichos criterios fueron expuestos por el presidente de Asine, el Ing. Leonel Castellanos Duarte, con motivo de pronunciar un discurso de apertura y motivación en el Almuerzo Empresarial que organizara la institución este martes 23 de los corrientes con la candidata presidencial del Partido Alianza por la Democracia, Minou Tavarez Mirabal, en el Gran Salón del hotel Sheraton de esta ciudad capital.

El evento se inscribe en la jornada de reuniones que viene efectuando Asine con los principales candidatos presidenciales, para conocer detalles relevantes del contenido de las propuestas de gobierno de los postulantes presidenciales en los comicios electorales de mayo próximo, y los lineamientos de sus ejes de trabajo vinculados a los temas de la economía nacional.

De acuerdo a Castellanos Duarte, la sociedad dominicana se percibe ávida de formar parte de un conglomerado generador de riquezas, lo cual se logra a través de políticas públicas que fortalezcan la capacidad de los sectores productivos y la creación de empleos de calidad, y promuevan la innovación tecnológica y el emprendedurismo a través de programas de capacitación y crédito.

“Empero, mientras se mantengan los niveles de burocracias existentes para poder formalizar y operar una empresa, estaremos estimulando en gran medida la informalidad, siendo los más afectados las pequeñas y medianas empresas, y a su vez más, profundizando la brecha en los dominicanos que no tienen acceso a la seguridad social”, apuntó.

A juicio del dirigente empresarial, es pertinente que el Estado promueva la inversión del sector privado como generador de empleos, en lugar de continuar con su papel de empleador, “en muchos casos con nominas improductivas contaminadas de favores políticos”.

“Por eso necesitamos de una clase política transformada y consciente de su papel como agente de desarrollo social y económico, contraria al modelo actual que se conduce formulando promesas a los sectores vulnerables, que en la mayoría de los casos no se cumplen, y mutilando su capacidad productiva como individuo para generar su propio medio de subsistencia y de progreso”, enfatizó.

Precisó que la clase empresarial se siente comprometida con el futuro, pero un futuro basado en el trabajo honesto, en la iniciativa propia y en valores y principios éticos de construir una nación sin privilegios ni favores políticos para unos, en detrimento de otros.

Finalmente, el presidente de Asine exhortó a la Junta Central Electoral en su condición de árbitro del proceso del torneo electoral del próximo 15 de mayo, a propiciar un ambiente de equidad y respeto entre todos los partidos políticos y a velar por el cumplimiento de un proceso diáfano y transparente.

Acerca de Asine
La Asociación Interamericana de Empresas –ASINE es una organización no lucrativa, que tiene como razón de ser crear un nuevo marco de negocios con sentido más humano.

Entre sus objetivos se ha trazado jugar un rol clave ante las diversas situaciones de índole económica y social que afecten el desenvolvimiento de la clase empresarial, así como promover el intercambio de ideas de entre la comunidad de negocios
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios