www.diariohispaniola.com
 Joao Santana
Joao Santana

Adocco pide autoridades que entreguen a Joao Santana a la justicia brasileña

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 23 de febrero de 2016, 11:51h
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), instó hoy a las autoridades del país a entregar a la justicia de Brasil al publicista Joao Santana, contra el que ha emitido una orden de prisión por sus presuntos nexos con el caso de corrupción de Petrobras.

Santo Domingo.- La orden de detención emitida por las autoridades judiciales de Brasil también incluye a su esposa y socia Mónica Santana, y ambos se encuentran en la República Dominicana trabajando en la campaña de reelección del presidente Danilo Medina, por lo que no ha sido posible arrestarlo.



Por este motivo, la entidad que lucha contra la corrupción advirtió que las autoridades deben colaborar y proceder de inmediato a su captura y entrega a las autoridades brasileñas, para que el país no se convierta en refugio de perseguidos por corrupción.



Joao Santana es el principal asesor de mercadotecnia del Partido de los Trabajadores y también fue estratega de campaña política del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez; el presidente Nicolás Maduro y el ex presidente salvadoreño Mauricio Funes.



De acuerdo con la investigación, Santana habría recibido hasta tres millones de dólares a través de empresas 'offshore' (en paraísos fiscales) vinculadas a la compañía constructora Odebrecht, una de las mayores de Brasil, con operaciones en decenas de países, muchos de ellos de América Latina.



Adocco recordó que la República Dominicana es signataria de la convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Corrupción y la Convención Interamericana Contra la Corrupción de la OEA, por lo que es una obligación entregar a las autoridades judiciales de Brasil a todos aquellos involucrados en actos de corrupción que se encuentren en nuestro territorio.



La entidad señaló que el pasado año, en el Salvador, el partido de oposición Alianza Revolucionaria Nacionalista (Arena) pidió que se investigara la relación laboral del exmandatario Mauricio Funes con Joao Santana, por la adjudicación de contratos de publicidad con la empresa Polistepeque Comunicación y Marketing S.A. de C.V., propiedad de éste, y que una acusación similar se produjo en Panamá. EFE


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios