www.diariohispaniola.com
Personalidades que integraron la mesa de honor.
Ampliar
Personalidades que integraron la mesa de honor.

Cámara de Comercio de Puerto Plata participa en firma del Pacto de las Aguas programa “Cultivando Agua Buena”

domingo 21 de febrero de 2016, 00:47h
La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata (CCPPP), a través de su comisión de Ecología y Medioambiente, participó en la firma del “Pacto de las Aguas” del programa “Cultivando Agua Buena” celebrada ayer, en el Parque Ecológico del Café La Cumbre, en el municipio Santiago, con la presencia del teólogo profesor y ecologista brasileño, Leonardo Boff, padrino de este modelo de gestión social participativa.

La comisión de la Cámara de Comercio junto a otros representantes de instituciones estatales, comunitarias y privadas de Santiago y Puerto Plata, se sumaron a la simbólica actividad coordinada por la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI) con la que se selló el compromiso de continuar ejecutando iniciativas que favorezcan la protección y conservación del medio ambiente, estimulando el desarrollo sostenible comunitario.

"Cultivando Agua Buena" se trata de un programa de sostenibilidad medioambiental implementado en el país por el Ministerio de Energía y Minas con la colaboración del gobierno de Brasil a través de la hidroeléctrica brasileña ITAIPU BINACIONAL, y ejecutado en la Región del Cibao por la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI), articulado con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), entre otras entidades públicas y privadas. En el plano internacional participan la Agencia Brasileña de Cooperación y la Agencia Nacional de Agua de Brasil.

El destacado ecologista Leonardo Boff estuvo acompañado en la mesa de honor por el Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde; Sixto Peralta, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata; Aquiles Bermúdez, presidente del Fondo Agua Yaque del Norte; Mario Tejada, director provincial de Medio Ambiente de la provincia Santiago; Henry Kelner, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI);Silvio Durán, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y Elbin Vargas, secretario general del Ayuntamiento de Santiago.

Mientras que por la comisión brasileña estuvo Jair Kotz, Superintendente de Medio Ambiente de Itaipú Binacional; Ana Elena Rizzone de Sousa Vale, Gerente para América Latina y el Caribe de la Agencia Brasileña de Cooperación y Horacio Figueiredo Junior, Jefe de Gabinete de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil.

El evento fue iniciado por Saúl Abreu, director ejecutivo de (APEDI), quien destacó los esfuerzos que promueve esta alianza ecoamigable, acto seguido de una oración a Dios dirigida por Sixto Peralta y unas palabras del ministro Isa Conde, quien consideró la firma del pacto como un esfuerzo dirigido a seguir creando conciencia sobre la preservación del medio ambiente y la defensa del recurso natural más importante para la humanidad: el agua.

El teólogo brasileño Leonardo Boff compartió sus consideraciones sobre las grandes amenazas que hacen peligrar la existencia humana, y advirtió sobre una catástrofe ecológica y social sin precedentes que se produciría en el mundo a causa de la escasez del agua y del calentamiento global.

Motivó el compromiso de los actores sociales con una gestión sostenible de los recursos naturales de las comunidades a través de programas de educación ambiental para la recuperación de los nacimientos de agua y de la cobertura forestal, una minería regulada y responsable y una agricultura amigable con la naturaleza, como promueve uno de los objetivos del pacto.

La actividad contó con un masivo respaldo de autoridades, líderes comunitarios y residentes del entorno quienes recibieron el mensaje sobre la importancia de sensibilizar e informar a todas las comunidades de modo que se incentiven los cambios alineados al concepto de sostenibilidad.

Se recuerda que las Cámaras de Comercio de Puerto Plata y de Santiago, junto a APEDI y otras instituciones, han emprendido una serie de acciones motivadas a dar cumplimento a los propósitos citados, como la implementación de un proyecto piloto dirigido a dar apoyo a las iniciativas de la Fundación “Hijos Ausentes Pro Desarrollo de Pedro García” (HIADEPG), en pos de unificar y concientizar a todos los sectores sobre la importancia de aprovechar al máximo el potencial sostenible en el manejo de los recursos hídricos en Yásica.

Asimismo, en el mes de noviembre del pasado año, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Sixto Peralta, participó como invitado en el Seminario Internacional del programa “Cultivando Agua Buena 2015, celebrado en Foz de Iguazú, Paraná, Brasil.

Entre los asistentes al acto se destacan Patria Rodríguez de González, coordinadora de la comisión de Ecología de la Cámara de Comercio; Fernando Cueto, miembro del consejo de directores de CCPPP; Juan Pablo González y Auribel Tejada, director técnico y directora administrativa de dicha institución, respectivamente; Onésimo Reyes, director del Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (COORAPLATA) y Virgilio González, presidente del consejo de directores de ese organismo.

Además el director del Ministerio de Medio Ambiente para Puerto Plata, Carlos Heriberto Finke; Adita Tavárez, presidente de (HIADEPG); Rosa de Peña, por Corporación Zona Franca Industrial; Frans Doorman y Cristina Vásquez de Doorman. También George Eduardo y Eduardo Rafael Morales, por Fundación Pro Atlántico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios