www.diariohispaniola.com

Bacalao Noruego… El Rey de la Cuaresma

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 10 de febrero de 2016, 22:47h

Si a un ciudadano promedio de nuestro país le preguntas “qué conoces de Noruega?”, la respuesta inmediata es: “su bacalao”. La procedencia del bacalao noruego se ha constituído en una marca noble en el país, a tal extremo que desde hace varios años, somos el segundo consumidor per cápita del mundo de ese rico pescado.

A nosotros llega un pescado seco salado fruto de un proceso muy especial que procura mantener intactas las propiedades alimenticias del producto.

Según nos explicara uno de los representantes del Bacalao Noruego en República Dominicana, este pez es capturado en las frías, puras y cristalinas aguas de la costa de Noruega. Se sala a través de un proceso tradicional de salazón que dura entre 18 y 21 dias.

Tratando esta materia prima de esta manera, el pescado mantiene tanto el sabor como el valor nutricional, diferenciándose del pescado fresco por la extracción del agua (con sal) y el proceso de curación durante la salazón.

Este proceso, completamente natural, confiere un tono ligeramente amarillento a la carne del bacalao, conservando su delicado aroma y prolongando la vida útil de este producto desde que sale del mar hasta que llega a la mesa.

El proceso de desalación es muy importante. Nunca se debe hervir el pescado, pues pierde sus propiedades alimenticias. Lo que recomiendan los entendidos es que una vez cortado en trozos se pone el chorro del grifo para quitarle la sal gorda de su parte exterior. Colocar los trozos con abundante agua en una cazuela de 22 a 48 horas. Durante este tiempo se cambia el agua un mínimo de 3 veces. Procurar que el agua esté bien fría para evitar que el bacalao se abra. A mayor tamaño y grosor de la pieza, más tiempo de remojo. Pasadas las 48 horas se saca, se escurre, se descama y se seca con un paño. El Bacalao Noruego que ha sido debidamente desalado, puede ser congelado. Si gustas puede desalar una cantidad superior a la que vas a utilizar de inmediato y la que quede, colocarla en el freezer y usarla posteriormente.

Por qué es beneficio consumir bacalao?

. Posee poca cantidad de grasa y es fuente de proteínas animales, de vitaminas y sales minerales.

. El contenido proteico oscila entre 17 y 18%.

. Es un alimento fácil de digerir, con elevada cantidad de lisina, muy importante durante el período de crecimiento.

. Posee un 0.5% de grasa, constituída principalmente de ácidos grasos polisaturados Omega 3, lo que ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre.

. Contiene propiedades anti-inflamatorias.

. Es fuente de minerales (potasio, sodio, fósforo, silenio y magnesio, aportando, además, vitaminas A y E y también B1, B2, B3, B6 y B12.

El bacalao es ideal para una dieta sana.

Es un alimento apto para personas diabéticas.

Es un estimulante del crecimiento.

Posee muy poco sodio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios