www.diariohispaniola.com
Pascal Fauret y Bruno Odos
Pascal Fauret y Bruno Odos

RD pedirá a Egipto extraditar francés involucrado en fuga de pilotos

Por EFE
domingo 07 de febrero de 2016, 04:24h
La Procuraduría General anunció hoy que solicitará a Egipto la extradición del francés Christophe Naudin, detenido en esa nación en atención a una orden de captura por supuestamente haber organizado la fuga de los dos pilotos franceses condenados a 20 años de cárcel por narcotráfico.

Santo Domingo, (EFE).- Naudin fue detenido el jueves en un hotel próximo al aeropuerto de El Cairo, a donde había llegado dos días antes por asuntos de negocios. Naudin es señalado como la persona que organizó la fuga de sus compatriotas, los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, arrestados junto a otros dos franceses en el aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar con rumbo a Saint-Tropez (Francia) en un Falcon en el que las autoridades dominicanas hallaron 700 kilogramos de cocaína, valorados en unos 33 millones de dólares.

Pese a que los pilotos aseguraron desconocer el contenido de las 26 maletas que transportaban, el Primer Tribunal colegiado del Distrito Nacional los declaró culpables de asociación para cometer el crimen de narcotráfico internacional y les condenó a 20 años de cárcel. La condena fue apelada por sus abogados, por lo que los condenados no entraron a prisión, pero tenían prohibido abandonar el país.

Un comunicado divulgado hoy por la Procuraduría General de la República precisó que Naudin permanecerá 15 días bajo custodia de las autoridades egipcias, luego de haber sido detenido el pasado jueves 3 de febrero, por la orden de captura internacional con alerta roja colocada por la Interpol, a solicitud del procurador general dominicano, Francisco Domínguez Brito.

La decisión fue tomada por la Procuraduría General de Egipto tras interrogar a Naudin hoy, sábado, en El Cairo y determinar "que existen elementos suficientes para abrir una investigación a raíz de la solicitud internacional de arresto en su contra depositada por República Dominicana", según el comunicado oficial. Durante este período, agrega, las autoridades egipcias estudiarán el caso del detenido, quien deberá comparecer ante la Procuraduría nueva vez el próximo 18 de febrero.

La República Dominicana deberá dentro de este plazo presentar a Egipto una solicitud formal de extradición que será entonces considerada. En ese sentido, Domínguez Brito aseguró que "desde ya trabajan para depositar a la menor brevedad posible la solicitud de extradición". EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios