www.diariohispaniola.com
Directiva de la Fundación Innovati
Ampliar
Directiva de la Fundación Innovati

Luis Sánchez-Noble: Conceptos sobre Emprendimiento Vs Emprendedurismo

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 04 de febrero de 2016, 00:48h
La Fundación del Español Urgente recomienda que se eviten los términos emprendurismo y emprendedurismo y que en su lugar se emplee emprendimiento. Advierte que emprendurismo y emprendedurismo son malas traducciones de la palabra inglesa entrepreneurship, que se usa para describir el espíritu emprendedor o el ímpetu por iniciar algo, en sentido empresarial.

El Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española, incorporará en su próxima edición la palabra emprendimiento con los significados de 'acción y efecto de emprender (acometer una obra)' y 'cualidad de emprendedor'.

Por ello, se recomienda que, pese a que el uso de emprendedurismo está muy extendido, se emplee el término emprendimiento. Como en nuestros países latinoamericanos se está desarrollando en forma acelerada la cultura emprendedora, promoviendo la misma desde las universidades, las asociaciones empresariales y muy particularmente por las propias instituciones pública vinculadas al desarrollo, consideramos que se debe hacer un esfuerzo por utilizar siempre emprendimiento que abarca todo el sentido de la filosofía emprendedora: emprendedores y miembros del ecosistema de apoyo a los mismos.

En varios países de Latinoamérica se está realizando grandes esfuerzos y actividades para promover la cultura emprendedora y de vinculación universidad empresa con el fin de que los futuros profesionales egresen de nuestras universidades dotados de una cultura emprendedora y de innovación que propicie la creación de empresas dinámicas e innovadoras creadoras de riquezas, y en aquellos que no deseen abrir sus propias empresas que ingresen en la carrera empresarial o pública con una actitud y aptitud emprendedora impulsando el desarrollo y la creación de riquezas. Breve Historia del Emprendimiento El termino emprender data desde la época de la antigüedad.

Este término ha venido siendo aplicado en las diferentes ciencias sociales, emprender deviene de la palabra Latina “in” y “prendere”, con esa base los franceses acuñaron el término “entrepreneur” y luego con el devenir del tiempo los ingleses adoptaron el término “entrepreneurship” que describe el comportamiento y las habilidades que requieren los emprendedores con potencial de éxito. Desde el siglo XX, algunos investigadores intentaban explicarse el fenómeno de la creación de empresas y cómo influía en el desarrollo económico.

En la República Dominicana el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), bajo el liderazgo de la ministra Doña Ligia Amada Melo ha tomado muy en serio el ayudar para que los jóvenes desde las universidades adquieran una cultura emprendedora, incentivando y auspiciando la creación de centros de emprendimiento en la universidades del país, con varias universidades trabajando en este aspecto, sumando unas diez con su centro ya en funcionamiento activamente.

Hoy por disposición del Presidente Danilo Medina se promueve el desarrollo de la cultura emprendedora a nivel nacional, abarcando la comunidad como un todo, bajo el recién creado viceministerio de Fomento a las Pymes del Ministerio de Industria y Comercio, y la dirección de emprendimiento, otorgándole así al emprendimiento el rango de política de estado y asignándole la misión de articular y desarrollar el Ecosistema Nacional de Emprendimiento bajo una Red Nacional de Emprendimiento, la cual presento recientemente junto al Presidente la primera Estrategia Nacional de Emprendimiento, todo esto con miras a desarrollar a plenitud el emprendimiento y la capacidad creativa y de innovación de nuestros emprendedores en todo el país.

El emprendimiento contribuye al crecimiento económico en la medida que estimula el surgimiento de nuevas empresas y empleos. Posibilita a las personas una manera distinta de desenvolverse en la sociedad que les ayude a potenciar la innovación y la mejora continua. Por eso, en muchos países hay un interés creciente sobre la necesidad de promover el emprendimiento a través de la educación, especialmente en los jóvenes.

Existen muchas definiciones sobre la persona emprendedora, y mucho del material publicado está fragmentado y altamente controversial. Por ejemplo una persona auto empleada o propietario de negocios se sorprende al conocer que los académicos e investigadores sugieren que ellos no son realmente “emprendedores” sino propietarios de pequeños negocios o simplemente empresarios o comerciantes. Ciertamente muchas personas que por años se han considerado ellos mismos como emprendedores exitosos no califican dentro de la definición que en el mundo económico moderno con que se define a los emprendedores.

Muchos estudiosos consideran que Henry Ford cuando comenzó a fabricar el Ford T era solo empresario y que su capacidad emprendedora y de innovación fue cuando desarrolló la línea de producción en cadena.

Emprendedora es una persona que desarrolla una idea para crear un producto o servicio que no existe en la actualidad y que pueda ser asimilado por el mercado o hacer una innovación a productos o servicios existentes dándole un nuevo valor

;


Según una definición de emprendedor de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) nos dice: Un emprendedor es una persona que muestra la disposición de tomar riesgos con ideas nuevas o innovadoras para generar nuevos productos o servicios.

;

;

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios