www.diariohispaniola.com
Juan Febles, un profesional consagrado a la buena cocina en nuestro país

Juan Febles, un profesional consagrado a la buena cocina en nuestro país

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 27 de enero de 2016, 20:55h

Su carrera en el sector hotelero inició en el año 1989 con la Cadena de Hoteles Premier, que manejaba el hotel Casa de Campo en La Romana y los hoteles Santo Domingo e Hispaniola aquí en el Distrito Nacional. Con esta cadena desarrolló una gran cantidad de conocimientos tanto administrativos como operativos, los cuales pudó complementar con su formación en las universidades locales e instituciones del extranjero. Ya luego pasó al Grupo Punta Cana y allí siguió su crecimiento profesional en el área de Alimentos y Bebidas donde ocupó las más altas posiciones del Dpto. de Alimentos y Bebidas.

Actualmente es el Director de una reputada escuela de cocineros del páis, A&B Masters, que surge como respuesta a la necesidad de personal calificado para operar en los hoteles, bares y restaurantes de la República Dominicana. En ese sentido nos dice: “En sus comienzos nos reuníamos un pequeño grupo de hoteleros que teníamos la misma necesidad y no encontrábamos en el mercado personal calificado para trabajar en la operación de empresas de expendio y servicio de Alimentos y Bebidas.”

Y continúa diciendo… Desde el principio, aunque inicialmente nos enfocamos en el sector hotelero, quisimos que este centro fuera especializado en Gastronomía y obviamos otras áreas del sector turístico para poder enfocarnos y dar la mayor calidad posible. En ese sentido estoy muy orgulloso de los resultados obtenidos a la fecha, ya que hemos recibido, desde nuestra fundación, en el año 2000, varios reconocimientos a nuestra calidad y nos convertimos hace dos años en la primera escuela de Gastronomía del Caribe en recibir la Certificación TedQual que otorga la Organización Mundial de Turismo (OMT) por la calidad Educativa de nuestro centro.”

Nos explica el señor Febles que su escuela ha desarrollado una oferta académica en el área culinaria de la que se sienten muy orgullosos por el gran aporte que hacen a la industria gastronómica y a las personas que quieren desarrollarse profesionalmente en esta hermosa profesión.

Nos cuenta que su curso estrella y el más solicitado es el “Técnico en Artes Culinarias o Chef del Futuro”, un curso completo que te forma desde el nivel cero hasta altos niveles de conocimientos y destrezas de las técnicas culinarias clásicas y modernas con una duración de un año.

A la pregunta de qué ha hecho AyB Masters para apoyar a República Dominicana como destino culinario, nos comenta:

“Desde que fundamos A&B Masters hemos estado conscientes de que debíamos hacer nuestro aporte para poner en valor la gastronomía dominicana, fortaleciendo nuestra identidad culinaria y con este objetivo creamos la Fundación Casabe a la que desde el 2011 hemos invertido una gran cantidad de tiempo y dinero en investigaciones y proyectos que nos ayuden a alcanzar dicha meta.

El año pasado realizamos el Foro Gastronómico Dominicano donde invitamos a los más reconocidos investigadores, historiadores y antropólogos para tratar sobre el origen y desarrollo de la gastronomía dominicana. También estamos trabajando junto con la Fundación Sabores en el Portal de Gastronomía Dominicana y estamos patrocinando la edición e impresión de libros sobre nuestra cocina, además de poner en ejecución el proyecto “Salvaguarda de Gastronomía Dominicana” con el auspicio del Ministerio de Cultura.”

Muy buenas nuevas nos da cuando nos comenta que “Cada día la profesión de cocinero está ganando más respeto y valoración en el sector de expendio de alimentos. Considero que el sector hotelero y restaurantero han empezado a entender la importancia de la mano de obra especializada en la cocina. Aunque aún tenemos la tarea pendiente de mejorar los sueldos para atraer más y mejores talentos para este sector.

¿ Qué recomienda a esos jóvenes con vocación qué hagan para triunfar como chefs profesionales?

El Consejo que doy a todos mis estudiantes cocina en nuestra escuela:



      • Que la única forma de trascender en esta carrera es preparándose. Es menester estudiar y practicar. La cocina es una carrera que se aprende haciendo y que por tanto deben dedicar una buena cantidad de horas diarias a la cocina.

      • Deben ser profesionales de la cocina comprometidos a apoyar de modo incondicional a agricultores, ganaderos, pescadores, etc., para contribuir a fomentar una explotación más racional y sostenible del medio natural.

      • Deben ser transmisores de modelos y pautas de comportamiento social en el ámbito de la alimentación. Esta realidad los obliga a afrontar su profesión con una total y absoluta responsabilidad en unas circunstancias de profunda evolución social y cultural.

      • Deben iniciar proyectos en base a nuestra cocina que es tan rica como la que más y todos aquellos que ya tienen sus establecimientos se identifiquen con esta propuesta y que integren en sus cartas y menús algún plato autóctono o algunos con tendencias criollas y así todos, los nuestros y extranjeros, siempre encontraremos algún rastro de los que fuimos y seremos.


Juan Febles un profesional entregado incondicionalmente a apoyar a esta generación de nuevos cocineros y a su país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios