www.diariohispaniola.com
El rey Felipe VI durante su intervención en el acto solemne que se celebra para conmemorar el 70 aniversario de la Carta de esta organización y los 60 años transcurridos desde el ingreso de España en la ONU, que ha presidido hoy junto a la reina Letizia en el Palacio Real.
Ampliar
El rey Felipe VI durante su intervención en el acto solemne que se celebra para conmemorar el 70 aniversario de la Carta de esta organización y los 60 años transcurridos desde el ingreso de España en la ONU, que ha presidido hoy junto a la reina Letizia en el Palacio Real. (Foto: efe)

Rey de España inicia segunda ronda para formar gobierno

Por Diario Hispaniola/Agencias
miércoles 27 de enero de 2016, 12:03h
El rey Felipe VI inició hoy su segunda ronda de consultas con los partidos para buscar candidato a la Presidencia del Gobierno, tras la falta de acuerdos luego de las elecciones del 20 de diciembre pasado en España.

Madrid.- El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, fue el primero en presentarse ante el rey Felipe VI, pero desde ayer resaltó que volvería a expresar al monarca el apoyo de su formación política a un gobierno alternativo al del Partido Popular. Asimismo, que ratificaría el apoyo de su partido a la candidatura del dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, a la investidura para la Presidencia del Gobierno.

Este miércoles, Felipe VI se reunirá también con Isidro Manuel Martínez, de Foro Asturias y por la tarde con Ana Oramas, de Coalición Canarias. La segunda ronda de consultas se desarrollará en cinco días, con la reunión en total de 14 formaciones políticas y terminará, como la primera, con el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, justo después del socialista Pedro Sánchez, quien previamente, el sábado 30, tendrá una reunión del Comité Federal de su partido.

El Comité Federal del PSOE fue convocado para evaluar la oferta de la formación política Podemos de apoyar a Sánchez como presidente a cambio de entrar en su futuro Gobierno en la vicepresidencia. El viernes pasado, al cerrar con Rajoy su primera ronda de conversaciones, el rey ofreció al presidente del Gobierno en funciones ser propuesto como candidato a la Presidencia, pero éste rechazó la oferta, a la espera de conseguir un respaldo parlamentario que no tiene aún.

En las elecciones del pasado 20 de diciembre, el PP obtuvo 123 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, seguido del PSOE con 90 diputados, Podemos con 69, Ciudadanos con 40, y las demás curules distribuidas en el resto de formaciones.

Al ser el PP el más votado y con más diputados, corresponde a Rajoy la formación de gobierno, pero al carecer de mayoría absoluta debe conseguir apoyos de otros grupos parlamentarios para sumar al menos 176 votos. Rajoy también tiene la opción de que en una segunda votación podría salir elegido por mayoría simple, pero necesitaría que algún partido con numerosa representación se abstuviera para que los votos a favor sean más que los en contra. digitallpost-rey22 En caso de que los intentos de Rajoy fracasaran, el rey podría proponer (aunque no es obligatorio que lo haga) a otro candidato de un partido político diferente.

El proceso de negociación cuenta con dos meses a partir de la primera votación de investidura, y si no se consigue acuerdo para formar gobierno en ese plazo se podrían convocar a nuevas elecciones. En el marco de esta segunda ronda de consultas, se desarrolla una operación anticorrupción en Valencia, este español, con la detención de 24 personas, varias de ellas vinculadas al Partido Popular (PP) en esa comunidad autónoma.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, descartó este miércoles que este caso de corrupción que afecta a su Gobierno pueda perjudicar el proceso de formación de nuevo Gobierno. Reconoció que la corrupción es “lo que más daño” hizo a su partido en las elecciones, pero aseguró que éste ha tomado diversas decisiones para atajarla y se ha comprometido a seguir tomándolas en los próximos cuatro años para evitar casos como el de Valencia, donde fue detenido el expresidente del PP valenciano Alfonso Rus.

Este miércoles, Rajoy también reveló que intentó de nueva cuenta un acercamiento con el dirigente del PSOE, Pedro Sánchez, pero éste rechaza reunirse con él.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios