www.diariohispaniola.com
Empresa dominicana
Empresa dominicana

AEIH: Medina debe usar popularidad para cambios económicos profundos

Pide aprovechar la coyuntura de confianza en el Gobierno

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 07 de enero de 2014, 01:53h
El presidente de la organización empresarial consideró que 2014 es el mejor momento para impulsar transformaciones fiscales, eléctricas y por el empleo, con el objetivo de crear una nueva economía a través de los pactos previstos en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Santo Domingo.-  El inicio de 2014 es un momento propicio para que el presidente Danilo Medina invierta su "capital de alta popularidad" en la conformación de los pactos eléctrico, fiscal y por el empleo, a fin de que la economía sea transformada estructuralmente.

El planteamiento fue hecho por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) al señalar que sería lamentable perder la oportunidad ofrecida por el clima de confianza en el gobierno y las bajas tensiones políticas.

El empresario Víctor Castro, presidente de la AEIH, sostuvo que la decisión debe ser tomada ahora porque los indicadores de aceptación y popularidad de los presidentes varían. "Mañana pueder ser tarde", manifestó el dirigente empresarial.

Desde su punto de vista, los trabajos tendentes a lograr un pacto por la educación han demostrado que existen las condiciones y que es posible impulsar los demás acuerdos (fiscal y eléctrico), contemplados en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Indicó que si bien el gobierno ha tomado decisiones para provocar un cambio positivo en el sector eléctrico por el lado de la generación,  el esfuerzo es insuficiente ante la magnitud de un problema que pesa mucho sobre las finanzas públicas al implicar una carga anual superior al millardo de dólares.


Respecto a la situación fiscal, señaló que el gobierno no podrá contar con recursos suficientes y unas finanzas sanas sostenibles en el tiempo sin un pacto que mejore las recaudaciones, eleve la calidad del gasto y establezca parámetros de justificia fiscal.

"Ningún país puede desenvolverse con las precariedades nuestras que limitan la capacidad de invertir en el desarrollo, sobre todo en el área de la salud", expresó el dirigente empresarial.

Subrayó que este es el momento de sentar a las fuerzas económicas, políticas y sociales para discutir y buscar soluciones a  problemas trascendentes que limitan la capacidad de crecimiento de la economía y el desarrollo de las personas.

"No podemos desmayar ni darnos el lujo de perder un día más para acometer esas tareas", proclamó el presidente de la AEIH. Expuso que  los pactos eléctrico, fiscal y por el empleo son medulares para lograr las  metas planteadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en el mismo programa de gobierno del presidente Medina.#



 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios