www.diariohispaniola.com

Consideran sin valor una auditoría que no incluyó los cuadernos de votación

Tibisay Lucena
Tibisay Lucena

La oposición en Venezuela afirma el CNE miente en su informe sobre las elecciones

Por EFE
jueves 13 de junio de 2013, 13:47h
La oposición venezolana rechazó ayer el informe de auditoría final de los votos de las elecciones presidenciales del 14 de abril y aseguró que se "le miente al país" porque no se tuvo en cuenta la petición de que se revisaran también los cuadernos de votación con las huellas de los electores.
Liliana Hernández, representante del Comando Simón Bolívar, del ex candidato presidencial Henrique Capriles, dijo que el informe presentado ayer por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, no resuelve las dudas sobre el proceso e insistió en que hubo quienes votaron en lugar de los muertos que figuraban en el registro electoral.

Lucena anunció el martes el final del proceso de auditoría iniciado el 29 de abril sobre las elecciones del 14 de abril en el que, aseguró, no se registró "discrepancia alguna" con los resultados difundidos el mismo día de los comicios. El CNE realizó la auditoría a petición de la oposición que rechazó e impugnó ante el Supremo los resultados de las elecciones ganadas por un margen de poco más de 200.000 votos (1,49 puntos) por parte del oficialista Nicolás Maduro.

Sin embargo, se desvinculó de ese proceso de auditoría cuando el CNE decidió dejar fuera de la revisión los cuadernos con las huellas y firmas de los votantes que verifican que una persona no ha votado más de una vez. "Señora Tibisay lo que ustedes verificaron nunca fue cuestionado por este comando", dijo Hernández, al subrayar que la auditoría es la revisión del acta, la papeleta que emite la máquina, los cuadernos de votación y el registro de la máquina captahuellas con la que se vota.

Hernández insistió en que hubo personas que votaron por los muertos en las elecciones del 14 de abril, una denuncia que ha venido haciendo la oposición, que ha registrado más de 220.000 fallecidos en el padrón electoral, un registro que sigue abierto, según indicaron a Efe fuentes de la oposición. "Es verdad que los muertos no votan", pero "hay vivos vestidos de rojo que votan por los muertos", indicó, al acusar al oficialismo de esa práctica.

Afirmó que la única forma de saber lo que ocurrió el 14 de abril es revisando los cuadernos de votación y que al no incluirlos, la auditoría es "chimba" (mal hecha). Acusó a Lucena de hacer un "desastre" con las normas electorales y le recordó que la oposición no participó en el proceso porque no pidieron una "verificación" sino una "auditoría".

"A pesar de ustedes (...) vamos a seguir en el proceso de búsqueda de la verdad del 14 de abril", dijo. Hernández insistió en la necesidad de depurar el registro electoral para las elecciones municipales del 8 de diciembre, y volvió a llamar a la población a participar porque la estrategia de la oposición es "seguir creciendo y solo se crece participando".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios