www.diariohispaniola.com
Cadena Humana
Cadena Humana

Llevan cadena humana hasta la SCJ y piden renuncia de Germán y procurador

Por EFE
viernes 08 de enero de 2016, 14:22h
La organización Poder Ciudadano llevó la 'cadena humana' que realiza los miércoles en los alrededores del Palacio Nacional hasta las afueras de la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), donde denunció la "crisis" por la que atraviesa la justicia del país.

Santo Domingo, (EFE).- Manuel Robles, uno de los portavoces de Poder Ciudadano, dijo que el sistema judicial requiere de una "profunda reformar" y propuso la renuncia del presidente de la SCJ, Mariano Germán; y del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito. También deben renunciar, señaló, "todos los jueces con vinculación política".

Esto, señaló la organización, "para facilitar el inicio de un profundo proceso de transformación que pueda orientar en el corto plazo a una real independencia de ese importante poder del Estado".

Igualmente, argumentó, que "debe iniciarse un riguroso proceso de evaluación de desempeño de todos los jueces del tren judicial, dado que la actual coyuntura evidencia que ni siquiera con los concursos de oposición para seleccionarlos se garantiza la independencia, autonomía y transparente desempeño en sus funciones".

En un comunicado entregado a la prensa, los miembros de Poder Ciudadano señalaron que la descomposición por la que atraviesa el Poder Judicial "tiene su origen en la trama de actores políticos partidarios, principalmente del Partido de la Liberación Dominicana, a través de la complacencia y el servilismo de jueces afectos para garantizar impunidad a funcionarios inculpados de actos de corrupción".

"En ese perverso interés, fueron colocados en posiciones estratégicas a jueces comprometidos con esa agenda de impunidad", aseguraron. Al mismo tiempo, precisaron que para vivir en democracia, "es fundamental la garantía de un Poder Judicial, independiente, autónomo, con la capacidad y la integridad para juzgar el crimen, el delito y sancionar la delincuencia política o de cúpulas económicas y empresariales".

Poder Ciudadano protestó ante la SCJ mientras en el interior de esa corte de realizaban las actividades con motivo del Día del Poder Judicial. Precisamente hoy, el procurador general, Francisco Domínguez Brito, afirmó que "ha llegado el momento de una verdadera transformación en todo el sistema de justicia" junto a los hombres y mujeres "honrados y dispuestos".

El funcionario reconoció que el pasado año "hemos visto situaciones judiciales críticas, pero también sabemos que se ha asumido un compromiso real, genuino y palpable". Pero, "no es momento de enumerar errores, es más bien para asumir una actitud positiva y responsable que nos lleve a levantarnos y comprometernos", subrayó al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del Día del Poder Judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios