www.diariohispaniola.com
Cop21
Cop21 (Foto: Fuente; Greenpeace)

COP21 finaliza con la aprobación del acuerdo sobre el cambio climático

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 13 de diciembre de 2015, 07:08h
“El Acuerdo de París es solo un paso en un largo camino, y hay partes en este acuerdo que resultan frustrantes y decepcionantes, pero es un avance. El acuerdo por sí solo no nos sacará del agujero en que estamos metidos, pero hace que la cuesta para salir de él sea menos empinada”.dijo el director de Greenpeace Internacional Kumi Naidoo

Paris.- La presidencia de la conferencia de París sobre el clima (COP21) anunció este sábado que concluyó su propuesta de acuerdo, luego de dos semanas de negociaciones, el cual se espera que pueda entrar en vigencia en los inicios del próximo 2016.

Laurent Fabius ministro de Asuntos Exteriores francés, declaró aprobado el acuerdo luego de varias noches en blanco para perfilar las posiciones de las 195 delegaciones. El texto, deberá ser ratificado por 55 países que representen al menos 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.


Este es el primer acuerdo en el que tanto naciones desarrolladas como países en desarrollo se comprometen a gestionar la transición hacia una economía baja en carbono.


Según expresa el sitio web de la organización Greenpeace : En relación al acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima de París (COP 21) Greenpeace valora positivamente el compromiso de casi 200 países de limitar a 1,5 ºC el calentamiento global pero alerta de que no fija los medios para lograrlo. Este tratado, marca un objetivo que solo es posible alcanzar con el abandono total del los combustibles fósiles en 2050 como tarde.

“A veces parece que los miembros de las Naciones Unidas no pueden unirse, pero casi doscientos países se han reunido y llegado a un acuerdo. Hoy la humanidad se ha unido por una causa común, pero lo que pase tras esta conferencia es lo que realmente importa”, ha declarado desde París el director de Greenpeace Internacional Kumi Naidoo. “El Acuerdo de París es solo un paso en un largo camino, y hay partes en este acuerdo que resultan frustrantes y decepcionantes, pero es un avance.El acuerdo por sí solo no nos sacará del agujero en que estamos metidos, pero hace que la cuesta para salir de él sea menos empinada”.

El acuerdo establece el objetivo de limitar el aumento de la temperatura de 1,5 grados, pero los objetivos de emisiones en la mesa llevan a casi 3 ºC. Greenpeace considera que eso es un grave problema, pero tiene una solución. La producción con energía renovable ya está creciendo mucho en todo el mundo, pero ahora tiene que acelerarse.

Es la única tecnología mencionada en el Acuerdo de París. Greenpeace recuerda que ahora los gobiernos tienen que revisar sus objetivos de corto plazo para que estén alineados con los nuevos objetivos, y revisar sus políticas energéticas para acelerar la introducción de energías renovables. Deben dejar de financiar los combustibles fósiles y acabar con la deforestación para 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios