www.diariohispaniola.com
Jose Enrique Delmonte, Luis Eduardo Delgado, Virginia Flores, Raul de Moya, Eugenia Salomao, Manuel Salvador Gautier, Canciller Andres Navarro, Eugenio Pérez Montás, Linda Roca, Miguel Fiallo,Blanca Paredes, Omar Rancier y Esteban Prieto
Ampliar
Jose Enrique Delmonte, Luis Eduardo Delgado, Virginia Flores, Raul de Moya, Eugenia Salomao, Manuel Salvador Gautier, Canciller Andres Navarro, Eugenio Pérez Montás, Linda Roca, Miguel Fiallo,Blanca Paredes, Omar Rancier y Esteban Prieto (Foto: fuente externa)

Inauguran el XI Seminario Internacional de Conservación del Patrimonio

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 05 de diciembre de 2015, 17:32h
El Ministerio de Relaciones Exteriores fue el punto en el que se reunieron reconocidos diplomáticos, arquitectos, profesores y estudiantes para celebrar el inicio oficial del seminario.

Santo Domingo.- El XI Seminario Internacional de Conservación del Patrimonio de la Red Historia de la Arquitectura y Conservación del Patrimonio se inauguró en el Ministerio de Comercio de Relaciones Exteriores el 10 de noviembre de 2015.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Linda María Roca Pezzotti, seguida de la Dra. Eugenia Azevedo Salomao quien presentó el evento. El Excelentísimo Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Arquitecto Andrés Navarro realizó las palabras de apertura del Seminario felicitando a los y las participantes por abordar el tema de “desarrollo de protección con una perspectiva y visión de la gestión integral del Patrimonio”.

Durante el acto inaugural el M. Arquitecto Raúl de Moya Español dio la conferencia Magistral “Gestión Urbana y Sostenibilidad” en la que comparó el patrimonio construido, natural y cultural con la herencia, tanto tangible como intangible, que se puede recibir de los predecesores. De Moya invitó a todos a convertirse en “herederos responsables, haciendo uso correcto y respetuoso de lo heredado, a preservarlo, multiplicarlo y heredarlo a nuestros descendientes” .

Una vez concluida la conferencia se realizó un homenaje al Dr. Manuel Salvador Gautier Castellón y al Dr. Eugenio Pérez Montas por su honorable labor y entrega en pro de preservar y educar sobre el Patrimonio Cultural dominicano.

El XI Seminario Internacional de Conservación del Patrimonio de la RED Historia de la Arquitectura y Conservación del Patrimonio se realizará en el Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español en la Calle las Mercedes # 2, Ciudad Colonial.

En esta ocasión el Seminario cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español, CARIMOS, la Red de Historia de la Arquitectura y Conservación del Patrimonio (HAYCOP), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el Banco Popular, el Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

Historia del Seminario Internacional de Conservación del Patrimonio

Los Seminarios de Conservación del Patrimonio de la RED Historia de la Arquitectura y Conservación del Patrimonio, vienen celebrándose desde el año 2005, por el Cuerpo Académico denominado Conservación del Patrimonio, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán que realizó en Mérida el primer Seminario Internacional de Conservación del Patrimonio edificado, el evento continuó organizándose anualmente, en esa sede se realizó el II, III y IV Seminario.

A partir de 2009, desde el V Seminario, la RED Historia de la Arquitectura y Conservación del Patrimonio (HAYCOP), asumió dicho Seminario y éste se realizó en las otras tres universidades de la RED Mexicana que son: la Universidad Autónoma de San Luis Potosí donde se realizó el V Seminario, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo donde se llevó a cabo el VI Seminario y la Universidad de Colima donde se organizó el VII y VIII Seminario.

En el 2013, se realizó por primera vez fuera de México un seminario de HAYCOP, siendo la sede en esa ocasión Colombia, donde se organizó el IX Seminario auspiciado por la Universidad del Magdalena, en Santa Marta, proponiendo a Cuba como el próximo país sede.

El X Seminario se realizó en La Habana Cuba, organizado por el Colegio Universitario de San Jerónimo de la Habana y el ICOMOS, Cuba, en la ciudad de la Habana, donde se propuso que el XI Seminario fuera en Santo Domingo, República Dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios