www.diariohispaniola.com
Dilma Rousseff
Dilma Rousseff (Foto: Fuente externa)

Dilma Rousseff será llevada a juicio político

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 05 de diciembre de 2015, 17:26h
La situación supone riesgos para la mandataria de la economía más grande de América Latina debido a que su popularidad está por el suelo, en niveles no vistos desde 1985, y aunque los analistas consideran que sería difícil reunir el apoyo de más de dos tercios en la cámara baja.

Los medios de prensa reseñan que la Presidenta Dilma Rousseff será llevada a un juicio político por el líder de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, un fuerte enemigo de la presidenta, quien le acusa de violar leyes de responsabilidad fiscal. Esta acusación podría culminar en su eventual destitución.

La situación supone riesgos para la mandataria de la economía más grande de América Latina debido a que su popularidad está por el suelo, en niveles no vistos desde 1985, y aunque los analistas consideran que sería difícil reunir el apoyo de más de dos tercios en la cámara baja, para que el proceso pase al Senado, la opinión popular es un factor importante y el oficialismo no está bien consolidado en el Congreso. De ahí que, según Eliane Catanhede, una columnista de Estado de S. Paulo, la mandataria: "Tendrá que luchar con todas sus fuerzas para evitar ser destituida por el Congreso”.

Miembros del Partido de los Trabajadores indicaron que apelarán la apertura del proceso ante la Suprema Corte, alegando que Cunha abusó de su poder. Mientras, Rousseff reunió a su gabinete la mañana del jueves, presuntamente para planear una estrategia.

Especialistas dicen que en este momento parece poco probable que los diputados aprueben el procesamiento, ya que se requieren dos tercios de la cámara, integrada por 513 miembros. De ser aprobado, Rousseff sería inhabilitada temporalmente por un máximo de seis meses y su vicepresidente Michel Temer asumiría el poder hasta que el Senado vote para destituirla de manera permanente.

Rousseff ha rechazado las acusaciones diciendo que: "Son inconsistentes e improcedentes las razones que fundamentan esta solicitud. No cometí ningún acto ilícito”. Sin embargo, la presidenta ha sido acusada de actos de corrupción, al igual que Cunha, por lo que según Jaques Wagner, Jefe del gabinete de Rousseff: "La decisión de Cunha refleja la desesperación de un hombre que enfrenta acusaciones de corrupción y está dispuesto a utilizar cualquier medio, hasta el chantaje y la violación de principios democráticos para mantenerse en el poder y satisfacer sus deseos”.

Mientras tanto, miembros de la oposición respaldaron la decisión de Cunha."No es un golpe de Estado. Estamos hablando de un mecanismo que existe en nuestra constitución", dijo el senador Aécio Neves, quien perdió por un margen estrecho en las elecciones presidenciales de 2014.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios