www.diariohispaniola.com
Portada del libro Arte e Historia de Danilo de los Santos
Portada del libro Arte e Historia de Danilo de los Santos

Banco Popular publica el libro "Arte e Historia"

Un recorrido a partir de su colección de arte

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 29 de diciembre de 2013, 04:49h
La obra, escrita por Danilo De los Santos, recoge la mirada de un centenar de artistas
Santo Domingo, D.N.- El Banco Popular Dominicano, cumpliendo su vocación de ser una entidad con aportes constantes al acervo cultural, artístico e histórico del país, publicó el libro institucional "Arte e Historia en la colección de artes visuales del Banco Popular Dominicano".

Una obra que presenta un recorrido histórico-artístico por el arte nacional, a partir de la colección visual de la entidad financiera y que ha sido realizada por el conocido pintor dominicano y crítico de arte, Danilo De los Santos.

En el libro, que empieza su narración a partir de 1900 y llega hasta finales de los años 90 del siglo pasado, De los Santos transmite la visión que los artistas visuales tenían del país y la cultura nacional en cada momento de relevancia histórica, estableciendo la estrecha relación existente entre creación artística e historia. Este viaje sobre la visión estética de la nación dominicana, a partir de la mirada de 112 autores reproducidos en esta publicación, toca sucesos como la llegada de los artistas exiliados tras las guerras europeas de la primera mitad del siglo XX, que se afincaron en la República Dominicana; sucesos nacionales como la dictadura de Trujillo, la apertura a la democracia y la posterior Guerra de Abril de 1965.

Asimismo, el libro habla de la creación de las escuelas de bellas artes en el país, el impulso de las bienales y concursos de arte, y los distintos movimientos artísticos en los que transitaron los pintores, escultores y fotógrafos que definieron la cultura dominicana en este período. Las imágenes reproducidas en "Arte e Historia" forman parten de la colección que durante 50 años el Popular ha construido y que asciende a unas 1,000 obras de artistas nacionales y algunos extranjeros, que acogieron con respeto y aprecio la idiosincrasia dominicana.

El señor Manuel A. Grullón, presidente de la organización financiera, en la carta de presentación de dicha publicación, destaca "el papel de mecenas" asumido por el Banco Popular desde hace casi cinco décadas y manifiesta que esta labor se convierte "en una misión para patrocinar lo tangible de las obras de arte y lo intangible de los valores inmateriales que estas obras transmiten sobre el devenir de nuestra vida cultural, social y económica".

Edición digital "Arte e Historia" supone un gran esfuerzo editorialpara difundir el arte dominicano en el ámbito nacional e internacional, ya que el Popular entrega este libro a universidades, bibliotecas, academias de bellas artes, instituciones sin fines de lucro, embajadas, así como a clientes y relacionados de la institución financiera. Adicional, la obra, que consta de traducciones al inglés y al francés, también se pone a disposición del gran público en formato digital, accesible en la web www.popularenlinea.com. Sobre los libros institucionales "Arte e Historia"forma parte del aporte editorial que desde hace más de dos décadas el Popular realiza  como parte de su compromiso social con los dominicanos, con el objetivo de dejar un legado bibliográfico sobre los valores de la dominicanidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios