www.diariohispaniola.com
Durante este año altos ejecutivos de empresas de cruceros establecieron contactos y reuniones con autoridades del país, interesados por las potencialidades de la isla, refiere el profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, José Luis Perelló, citado por el sitio Cubadebate.
Durante este año altos ejecutivos de empresas de cruceros establecieron contactos y reuniones con autoridades del país, interesados por las potencialidades de la isla, refiere el profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, José Luis Perelló, citado por el sitio Cubadebate. (Foto: EFE)

RD espera 600 mil cruceristas en tres años

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 17 de noviembre de 2015, 16:06h
El turismo de cruceros es un segmento al cual autoridades e inversionistas privados están apostando en República Dominicana con inversiones que ya están empezando a dar sus frutos. Una muestra de esto es que el año pasado la llegada de turistas cruceristas creció un 25% y para este año se espera siga creciendo.

Santo Domingo.- El pasado viernes atracó, por primera vez, en la terminal SanSouci del puerto de Santo Domingo el buque alemán AIDA DIVA con unos 1,700 cruceristas, quienes se trasladaron luego hacia la Romana.

De acuerdo al presidente Danilo Medina, quien hace dos semanas inauguró el puerto de cruceros Amber Cove, cuyas operaciones generarán unos 430 empleos directos, a este segmento del sector turístico dominicano las autoridades han decidido prestarle especial atención debido a su importancia en la generación de divisas.

El Carnival Victory fue el primer crucero en arribar a la terminal turística Amber Cove de Maimón, Puerto Plata, en este año y llegó con 2,754 pasajeros y 1,100 tripulantes para un total de 3,854 personas, según informaciones de las autoridades de turismo. Y la semana pasada, cerca de ocho mil turistas procedentes de los Estados Unidos arribaron en dos barcos también a la terminal Amber Cove, de Maimón, quienes realizaron visitas a lugares turísticos y recreativos del Cibao. El año pasado República Dominicana tuvo ingresos por turismo que superaron los 5,000 millones de dólares y visitas de más de 5 millones de turistas por las diferentes vías de llegada.

La meta es que para los próximos 7 años República Dominicana pueda alcanzar los diez millones de visitantes. Recientemente, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, informó que en el mes de septiembre el turismo creció un 17.4% y que en ese mismo período del año pasado el crecimiento fue de 9.2%, lo que evidencia una mejoría de siete puntos porcentuales en el turismo. Además, dijo que la llegada de Amber Cove ocurre en el mejor momento del turismo local, y vaticinó que en su primer año tendrá un incremento de cruceristas sobre el 80%, lo que ascendería en el segundo a 150%.

A juicio del vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Arturo Villanueva, el turismo de crucero crecerá de forma exponencial debido a la promoción y a las inversiones que se han estado realizando en ese segmento del turismo dominicano.

“La República Dominicana por razones de ordenamiento había estado, ordenamiento de la recepción de los cruceristas, pero también en el trato de calidad de sus puertos, había estado ausente de ser un destino preferido por las principales líneas de cruceros para tocar esos puertos y visitar a las ciudades”, indicó Villanueva, quien afirma que ya eso está cambiando. Resaltó que algo que le favorece a la República Dominicana para la recepción de turistas cruceristas es que el país está en una localización estratégica para los cruceros porque la isla está en el centro del Caribe “y eso nos hace un destino ideal para ser visitado”.

Manifestó que la reconstrucción y rescate de la ciudad Colonial también se ha convertido un atractivo importante que, según entiende, las líneas de crucero van a aprovechar. “Usted verá que estarán nuevas líneas de cruceros tocando el país y esos visitantes convertirán a República Dominicana como destino madre”, indicó Villanueva. 600 mil cruceristas en tres años Las proyecciones de la llegada de turistas cruceristas al país son halagüeñas y más para la terminal Amber Cove de Maimón, Puerto Plata, donde se espera que en unos tres años esté recibiendo unos 600,000 visitantes, según declaraciones del titular del Ministerio de Turismo, Francisco Javier García.

El funcionario vaticinó que con la entrada de algunas líneas de cruceros que están solicitando venir al país, sólo por Puerto Plata podrían estar llegando un millón de turistas en algunos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios