www.diariohispaniola.com
Sultán Ahmed Bin Sulayem  Orador del Almuerzo Anual de ADOZONA
Ampliar
Sultán Ahmed Bin Sulayem Orador del Almuerzo Anual de ADOZONA

Sultán Ahmed Bin Sulayem explica papel de las zonas francas en la prosperidad económica de Dubai

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 04 de noviembre de 2015, 15:57h
Las zonas francas ayudan a motorizar la cadena de suministro global, a desarrollar el comercio y a crear negocios que mueven la economía de un país, aseguró el Sultán Ahmed Bin Sulayem al explicar algunas de las políticas y acciones que durante las últimas décadas han contribuido a convertir el emirato de Dubai en una de las comunidades más prósperas del mundo.

Santo Domingo.- Al participar como orador invitado en el Almuerzo anual de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, el Presidente Consejo de Directores de la firma DP World, se preguntó ante el auditorio por qué las autoridades de Dubai seleccionaron el concepto de zonas francas como plataforma de desarrollo.

Y se respondió a seguida: “Porque contábamos con unos recursos muy limitados – muy poco petróleo, ninguna agricultura ni medio de subsistencia en realidad con la excepción del comercio. Para sobrevivir en un desierto se requiere de un gran esfuerzo – nuestros ancestros estaban acostumbrados a caminar kilómetros y kilómetros solamente para obtener agua. Hablando en presencia del presidente Danilo Medina y de una gran parte del liderazgo empresarial del país, el empresario árabe afirmó que las zonas francas generan y re-generan la economía de una nación.

Dijo que actualmente hay 32 zonas francas en Dubai, donde hay mucha competencia y las ofertas deben ser cada vez mayores y mejores. El comienzo Ahmed Bin Sulayem contó que en el año 1983 su gobierno lo envió a estudiar las zonas francas en diferentes puntos alrededor del mundo, para determinar qué era lo que se podría hacer en Dubai para mejorar la economía de ese Estado.

Explicó que lo que más le interesaba era el aspecto aduanal por el impacto que tiene este componente en el desarrollo o estancamiento de las zonas francas, pudiendo establecer que los gobiernos tienden a visualizar esta actividad como un escenario donde las compañías se aprovechan para evitar el pago de impuestos y aranceles. “De las zonas francas que observé, algunas habían prosperado y otras habían fracasado; las que habían prosperado estaban ubicadas en países donde se practicaba el libre comercio, como Hong Kong y Singapur, donde se entendía el concepto y funcionaba bien. Pero agregó que en muchos países habían fracasado debido a un mal entendido entre lo que permitirían las autoridades aduanales y lo que necesitaban las zonas francas, olvidándose de las necesidades del cliente.

Ahmed Bin Sulayem indicó que en otros lugares no existía la infraestructura que permitiera el movimiento de bienes producidos, ya que la gente se enfoca tanto en las regulaciones y en las leyes que se olvidaban de una cosa importante, la infraestructura. “Para promocionar cualquier proyecto, se debe contar con facilidades que faciliten el negocio y el comercio”, apuntó el orador. ¿Por qué las zonas francas? Al explicar el origen de los cambios orginados en Dubai, Ahmed Bin Sulayem apuntó que “la necesidad es la madre de todo invento, y la necesidad es lo que hizo que Dubai creara zonas francas”. Recordó que en los años 1970 se crearon los Emiratos Árabes Unidos, una década que fue testigo de una fuerte inversión y un desarrollo de la infraestructura. Los años 1980 representaron el comercio – JA y la Línea Aérea Emirates.

En los años 1990 se puso énfasis en el turismo y la creación de empleos, y el desarrollo de los servicios financieros. “Hoy día contamos con un gobierno electrónico e inteligente – se realizan millones de transacciones en la zona franca, y sería imposible manejarlas todas de manera manual. Nosotros podemos funcionar a un ritmo cada vez más rápido y eficiente”, explicó el orador. “Nosotros contamos con más de 7,000 compañías en JAFZA, donde trabajan unas 200,000 personas.

Mucha gente nos ha dicho que deberíamos especializarnos en la clase de empresa que permitimos operar en la zona franca, o priorizar una lista de ciertas industrias”. Dijo que actualmente hay 32 zonas francas en Dubai, donde hay mucha competencia y las ofertas deben ser cada vez mayores y mejores. “La persona que tenga una buena experiencia se lo comunica a dos o tres personas.

La persona que haya tenido una mala experiencia se queja con 20 0 30 personas. Y eso no le conviene a nadie”. “Nosotros nos abrimos a acoger a la mayoría de los negocios, pero fijamos estándares y criterios de manera que pudiéramos ser selectivos en relación a las empresas que aceptamos”. “También contemplamos el servicio al cliente – nos encargamos de cada servicio que requiere un negocio para poder funcionar – electricidad, licencias comerciales, permisos de construcción, etc. – y se lo entregamos bajo un solo techo a través de servicios electrónicos en el portal de Dubai Trade”. Ahmed Bin Sulayem dijo que la empresa que preside, DP World, es dueña de unos 65 puertos en seis continentes. “Hemos construido puertos que sirven a los barcos más grandes del mundo, porque ese el camino que nos hemos trazado”. Más sobre Dubai Dubái ha sido denominada como “la capital de las compras de Oriente Medio. Tiene más de setenta centros comerciales, incluido el Dubai Mall, el más grande del mundo. Personas procedentes de los países cercanos, de Europa del Este, África y del subcontinente indio, acuden a Dubái exclusivamente para comprar. Mientras que algunas tiendas y negocios tienen sus precios fijos e innegociables, en la mayoría los precios son regateables ya que dicen que es “na amistosa forma de vida”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios