www.diariohispaniola.com
Doctor Néstor Román
Ampliar
Doctor Néstor Román (Foto: Fuente externa)

Expertos analizan el bullying y el suicidio estudiantil

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 02 de noviembre de 2015, 15:11h
El docente formado en neuroeducación promueve el aprendizaje cooperativo-participativo, sostuvo el especialista argentino doctor Néstor Román, al presentar la conferencia El Modelo Neuro cognitivo de la persona, en el marco del Primer Congreso Panamericano de Neurociencias aplicadas a la Educación.

El experto, que es pionero en el desarrollo de las neurociencias cognitivas en Latinoamérica, dijo que el docente induce la formación de significados de crecimiento (motivación intrínseca), que está determinada por la construcción de significados de que el aprender es una forma de crecimiento personal.

El doctor Román manifestó que los alumnos después del proceso neuroeducativo aprenden a optimizar el procesamiento específico para aprender sobre un tema, a desarrollar su inteligencia emocional, su inteligencia interpersonal e intrapersonal, a resolver problemas y a cultivar el pensamiento creativo.

"En resumen, se busca un desarrollo integral de la persona que la beneficie y permita una adaptación exitosa al ecosistema sociocultural en que vive₺, expresó.

El doctor Román fue uno de los expositores de varias conferencias simultáneas presentadas durante el congreso, que tuvo como objetivo destacar los aportes de la Neurociencia Cognitiva a los aprendizajes en el ámbito escolar, contribuyendo con las acciones dirigidas a elevar la calidad del sistema educativo dominicano.

Dijo que la neurociencia cognitiva trata de conocer el cerebro, y que el modelo neurocognitivo de la persona, entre otras áreas, se aplica a la neuroeducación.

Reflexionó sobre la forma como se realiza el proceso neurocognocitivo de la construcción de significados normalmente y en el proceso enseñanza-aprendizaje. “El proceso enseñanza-aprendizaje desde la neuroeducación se optimiza y construye nuevos significados sobre el mundo exterior e interior para desarrollarse adaptativamente con uno mismo y al ecosistema externo", expresó el experto.

El bullyng, fenómeno mundial Otra de las conferencias simultáneas fue dictada por la doctora Liliana Betancourt, de Colombia, titulada Educar al cerebro para evitar el bullyng, del cual dijo es un fenómeno que se da a nivel mundial.

“Es una conducta agresiva, deliberada y repetitiva, destinada a lastimar o producir molestia; hay abuso de poder y deseo de intimidar y dominar a otros", expresó Betancourt. Mientras que la especialista dominicana, doctora Rosalba Gautreaux, habló en su presentación sobre El cerebro del adolescente en el aula, en el que destacó las diferencias básicas entre alumnos y alumnas. Dijo que el cerebro adolescente en ambos sexos es notablemente distinto al pre adolescente y adulto.

"Nuestros cerebros se han formado durante cientos y miles de años en grupos jerárquicos con conciencia de estatus, dijo.

Al pronunciar la conferencia magistral Neuroimágenes del aprendizaje: Espiando al cerebro cuando aprende, el doctor Javier Romero expuso que el cerebro tiene una forma muy peculiar de poner atención y de almacenar información, que se da en la región del temporal.

“Esa región se encarga de almacenar mucha información: las caras, los nombres, los conceptos, las imágenes", dijo.

Explicó que las imágenes han sido fundamentales para confirmar conceptos. Puso como ejemplo que cuando se asocia un concepto con una imagen el cerebro es mucho más eficiente almacenando esa información, casi el doble que cuando simplemente se explica el concepto.

Un concepto explicado en su conferencia es el relativo a enseñar a los niños a clasificar las cosas, que es importante para mejorar la memoria y atención a los infantes.

El especialista destacó la importancia de que el maestro muestre imágenes en sus clases. El juego y el aprendizaje Otros conferencistas plantearon la importancia del juego en el aprendizaje, y cómo manejar el riesgo suicida en el aula.

La doctora Dalul Ordehi González afirmó que el juego debe formar parte de la rutina del tiempo, porque es un elemento esencial para propiciar un desarrollo cognitivo, emocional, social y formar parte del crecimiento y maduración del ser humano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios