www.diariohispaniola.com
La primera dama estadounidense, Michelle Obama (c).
Ampliar
La primera dama estadounidense, Michelle Obama (c). (Foto: EFE)

Michelle Obama inicia gira para alertar de barreras a educación de las niñas

lunes 02 de noviembre de 2015, 14:51h
La primera dama de EE.UU., Michelle Obama, inicia hoy una gira por Catar y Jordania para promover su programa "Let Girls Learn" y alertar, en particular, de las barreras culturales y sociales que dejan fuera de las escuelas especialmente a las adolescentes de África y algunas zonas de Oriente Medio.

Washington, (EFE).- El objetivo particular de este viaje es "enfatizar el apoyo a más esfuerzos para que las adolescentes puedan completar la educación secundaria", explicó esta semana en una conferencia telefónica con periodistas la jefa de gabinete de la primera dama, Tina Tchen.

Michelle Obama lanzó en marzo pasado la campaña "Let Girls Learn" (Deja que las niñas aprendan), que busca dar acceso a la educación a 62 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo que actualmente no acuden a la escuela, según la Casa Blanca.

Esta nueva gira se suma a otras dos ya realizadas por la esposa del presidente de EE.UU., Barack Obama, para dar a conocer "Let Girls Learn", una de ellas a Japón y Camboya, y la más reciente, en junio pasado, por el Reino Unido e Italia. Ahora, en Catar y Jordania, la primera dama quiere centrar la atención en las "enormes disparidades" que existen entre niños y niñas en el acceso al nivel de educación secundaria, sobre todo en África y en algunas partes de Oriente Medio, de acuerdo con Tchen.

En esos lugares las niñas enfrentan "barreras" que no solo tienen que ver con el acceso a una escuela o la falta de maestros, sino también de tipo social y cultural. Tchen citó como ejemplos las amenazas a adolescentes como la pakistaní Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz, "por el simple hecho de ir a la escuela" o el caso de Nepal, donde a las chicas no se les permite estar en el colegio cuando tienen la menstruación.

"Las niñas que no pueden terminar la escuela son a menudo forzadas a casarse pronto. Sabemos que, cada dos segundos, una adolescente menor de 18 años es obligada a contraer matrimonio en alguna parte del mundo", enfatizó Tchen.

El viaje de Michelle Obama, que finalizará el día 7, comenzará en Doha, donde la primera dama pronunciará un discurso ante la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE), que reúne a representantes de unos 120 países, y participará en una mesa redonda con algunos de los participantes del encuentro. También en Catar, en el marco de su programa de apoyo a los militares y sus familias, Michelle Obama visitará a los miembros estadounidenses de la base aérea de Al Udeid, a las afueras de Doha. Ya en Jordania, la primera dama hará una visita en la capital del país, Amán, a una escuela construida con fondos de la agencia de cooperación estadounidense Usaid y estará acompañada por la reina Rania.

La coordinadora de Usaid para Igualdad de Género y Fortalecimiento de las Mujeres, Susan Markham, detalló en la conferencia telefónica que esa agencia invirtió de 2002 a 2014 más de 450 millones de dólares en el sector educativo jordano y construyó en los últimos cinco años 28 escuelas, además de rehabilitar otras 65. Según Tchen, Michelle Obama destacará el buen trabajo de Jordania para educar por igual a niños y niñas, así como en la escolarización de decenas de miles de sirios desplazados por el conflicto en su país. Jordania es el ejemplo de la importancia de atender las necesidades de los menores en zonas de conflicto y, en particular, de las niñas, mucho más expuestas a "un matrimonio precoz o a abandonar la escuela", sostuvo Tchen.

Pero incluso las adolescentes que consiguen terminar su educación se enfrentan a "barreras" para entrar al mundo laboral, especialmente en Oriente Medio, y de ello también hablará Michelle Obama durante la gira. De acuerdo con la Casa Blanca, en Catar el porcentaje de participación femenina en la fuerza laboral del país ronda el 50 %, pero en Jordania esa tasa se reduce al 16 %. Antes de partir de regreso a Washington, la primera dama prevé viajar a la ciudad de Petra, la principal atracción turística de Jordania y visitada por el presidente Obama en 2013.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios