www.diariohispaniola.com
Procuraduría solicitará orden de captura para pilotos franceses fugados
Ampliar

Procuraduría solicitará orden de captura para pilotos franceses fugados

Por EFE
viernes 30 de octubre de 2015, 13:38h

Las autoridades dominicanas de justicia anunciaron que solicitarán la captura y posterior extradición de los dos pilotos franceses condenados por narcotráfico y fugados del país, a pesar de que la Embajada de Francia en Santo Domingo haya dicho que las leyes galas prohíben esa posibilidad.

Santo Domingo, (EFE).- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que espera que los pilotos Jean Pascal Fauret y Bruno Armand Víctor Odos, sentenciados a 20 años de prisión y que se encontraban en libertad condicional, sean detenidos en Francia, donde se encuentran tras abandonar el país caribeño el fin de semana pasado.

"Confiamos en que el trabajo conjunto de las autoridades dominicanas, francesas y de la Interpol "traerán a estos prófugos ante la Justicia dominicana, donde deberán cumplir sus merecidas condenas", dijo el responsable del Ministerio Público local.

Aseguró que cuando el pasado 14 de agosto los pilotos franceses Fauret y Odos recibieron una condena de 20 años de prisión, "una vez más el Ministerio Público, y así consta en la sentencia, reclamó ante el Primer Tribunal Colegiado la restitución de la prisión preventiva, porque entendimos que al imponer una pena de la magnitud solicitada se incrementaba el peligro de fuga".

El procurador lamentó que ese pedido, "totalmente alineado con la norma", fuera rechazado por los magistrados. Domínguez Brito afirmó, que a lo largo de todo el proceso que culminó en la condena de los acusados, el Ministerio Público no dudó en pedir medidas de prisión preventiva contra los dos pilotos y otros dos ciudadanos de ese país también condenados a 20 años de prisión. "Durante todo este proceso, los fiscales se vieron en la necesidad de recusar cerca de cinco jueces, por entender que en su momento no respondían al mandato constitucional del debido proceso de ley, resultando algunas de estas recusaciones acogidas y otras rechazadas", dijo el procurador.

Fauret y Odos, así como el asistente de vuelo Alain Castany y el pasajero Nicolás Pisapia, fueron detenidos el 20 de marzo de 2013, cuando se disponían a despegar desde el aeropuerto dominicano de Punta Cana (extremo este) con destino a Saint-Tropez, Francia, en un avión alquilado en un cuyo interior las autoridades decomisaron un alijo de más de 600 kilos de cocaína.

Los pilotos protagonizaron una fuga sin dejar rastro, que supuestamente fue realizada por grupos de exmilitares franceses que les recogieron en algún punto de las costas locales para trasladarlos por mar a una de las islas francesas del Caribe, desde donde tomaron un vuelo a París para posteriormente denunciar a la Justicia dominicana. Mientras, la embajada francesa en República Dominicana emitió hoy un comunicado en el que reitera la posición de su país, de que su Gobierno no participó de "ninguna manera", en la salida de República Dominicana de los pilotos. En ese documento, la legación europea aseguró que ninguna autoridad francesa en el país fue garante del cumplimiento de las medidas cautelares impuestas a los dos pilotos, cuya fuga ha causado un torbellino de críticas hacia la Justicia local y exigido una explicación a los Gobiernos francés y dominicano.

"En lo referente a Francia, las normas relativas a la extradición son establecidas en el artículo 696-4 del Código Procesal Penal que reza: 'La extradición no es otorgada cuando la persona reclamada tiene la nacionalidad francesa'", dijo el documento, que rechaza así la posibilidad de que ambos condenados sean extraditados a República Dominicana como solicitan sus autoridades. Por último, el texto diplomático aseguró, que Francia y República Dominicana mantienen históricamente una relación de amistad y cooperación fundamentada en el respeto mutuo, como naciones soberanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios