www.diariohispaniola.com
Mercado
Mercado

Especialista opina diáspora latina en EE.UU. es vital para economía regional

Por EFE
jueves 22 de octubre de 2015, 21:36h
Con una población que supera los 55 millones de personas, la diáspora de países latinoamericanos radicados en Estados Unidos es fundamental para el mantenimiento de las economías de la región, aseguró hoy el profesor del Baruch College de la Ciudad Universitaria de Nueva York, Héctor Cordero.

Santo Domingo,(EFE).- Por eso, no se puede hablar de integración regional en América Latina y el Caribe, si no se toma en cuenta a los hispanos que habitan en ese país norteamericano. "Los ausentes siempre están presentes, por sus intercambios económicos, culturales y por las inversiones que realizan en sus respectivos países.

Cuando los nativos radicados en los Estados Unidos vienen de visita, consumen y con eso ayudan a mantener la economía del país", agregó el catedrático. Cordero consideró que la diáspora juega un rol positivo en el aumento de las exportaciones de productos locales a los países de acogida. "Gran parte del incremento de las exportaciones de nuestros países a Estados Unidos obedece a la demanda de productos que crea la misma comunidad latina", afirmó el profesor en nota de prensa divulgada por el canal estatal 4RD.

El catedrático del Baruch College indicó que en los Estados Unidos residen unos cincuenta y cinco millones de hispanoamericanos, el 18 % de su población. Cada año nacen en ese país un millón ciento cincuenta mil niños hijos de hispanoamericanos. "De cada cuatro nacimientos en Estados Unidos, uno es de origen hispano", estimó Cordero. Se espera que para 2030 la población de hispanoamericanos llegue a los 120 millones. Con esos datos "es imposible hablar de integración sin tomar en cuenta a esas decenas de millones de hispanos que habitan en los Estados Unidos", consideró.

El profesor universitario agregó que esa diáspora tiene la posibilidad de cambiar la política pública y exterior de la principal potencia mundial. "Un Estados Unidos de 2030 con 120 millones de hispanoamericanos va a ser muy diferente al de 1970, que contaba con solo 10 millones. Esperemos que esas poblaciones hispanas que residen en Norteamérica puedan ser un eje positivo de cambio de su política para la región", sostuvo Cordero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios