www.diariohispaniola.com
La veda por vía terrestre a productos procedentes de la República Dominicana por parte de Haití ha afectado la economía de las comunidades de ambos lados de la frontera.
Ampliar
La veda por vía terrestre a productos procedentes de la República Dominicana por parte de Haití ha afectado la economía de las comunidades de ambos lados de la frontera. (Foto: EFE)

Comerciantes dominicanos reanudarán su actividad en el Mercado Binacional de Dajabón

Por EFE
lunes 19 de octubre de 2015, 14:55h
Comerciantes y transportistas dominicanos reanudarán la actividad del Mercado Binacional de Dajabón que se ha mantenido paralizado durante dos semanas en respuesta a la veda por vía terrestre a productos procedentes de la República Dominicana por parte de Haití.

Dajabón (R.Dominicana), (EFE).- Así lo anunciaron el presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Bilateral de Dajabón, Freddy Morillo, y el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado fronterizo de Dajabón, Fernando Díaz.

El anuncio se produjo tras la reunión de trabajo que mantuvo esta mañana una comisión designada por el presidente dominicano, Danilo Medina, presidida por los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, y de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, con las Federaciones de Comerciantes de Dajabón (norte).

Los representativos de la provincia de Dajabón, cuyo mercado se celebra lunes y viernes, expusieron que decidieron dejar sin efecto a partir de mañana la protesta, luego de escuchar los planteamientos de los comisionados oficiales. Morillo y Díaz, como representantes de los diversos sectores de la zona fronteriza, dijeron que, en adelante, mantendrán un mejor canal de diálogo con las autoridades oficiales para dirimir los problemas que surgen en la frontera.

Además hicieron un llamado al Gobierno de Haití para que piense y se preocupe por su pueblo y asuma una actitud más flexible con los haitianos pobres que cruzan a territorio dominicano a vender mercancías y luego comprar productos, la mayoría alimentarios. También denunciaron que los haitianos se quejan de que autoridades y civiles de su país, apostadas en su portón fronterizo y en la orilla del río Masacre que separa por el norte a las dos naciones caribeñas, les decomisan y luego botan a la basura los artículos que adquieren en la feria común.

Los portavoces explicaron que esa situación está afectando la economía de las comunidades de ambos lados de la frontera. Asimismo, los representativos de la zona entregaron cinco propuestas a los delegados oficiales, en las que piden mayor firmeza en las negociaciones en la defensa de los pueblos fronterizos a su derecho a la comercialización, porque es la fuente fundamental de vida y desarrollo de sus habitantes. Igualmente, plantean la suspensión de la exportación por vías aéreas y marítimas de los 23 productos que han restringido las autoridades haitianas para que entren a su país por tierra.

El documento en el que hacen su planteamiento está firmado por la Federación de Comerciantes Unidos, Sindicado de Camioneros, Furgoneros y de Volteros, Federación de Comerciantes del Mercado, Asociación de Venderos, Unión de Asociaciones de productores agrícolas, así como asociaciones de hoteleros, de distribuidores de pollo y vendedores de plásticos.

Los representantes del Gobierno prometieron llevar sus inquietudes al presidente Medina en un encuentro pautado para mañana en el Palacio Nacional. No obstante, el canciller Navarro aclaró que, aunque serán discutidas, no necesariamente todas esas propuestas tienen que ser aprobadas y manifestó que informarán con transparencia los resultados.

En la actividad participaron, además de los ministros y los líderes de los comerciantes y transportistas, autoridades locales y los Cónsules dominicanos acreditados en Haití.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios