www.diariohispaniola.com
Agencia antidopaje española colabora con organismo homólogo dominicano
Ampliar
(Foto: Fuente externa)

Agencia antidopaje española colabora con organismo homólogo dominicano

Por EFE
domingo 11 de octubre de 2015, 19:50h
El director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Enrique Gómez Bastida, destacó hoy los niveles de cooperación de ese organismo con la Agencia Nacional Antidopaje de República Dominicana, y saludó el trabajo que realiza esta instancia en favor del deporte local.

Santo Domingo, (EFE).- Precisó que en su segunda visita al país, participó este sábado en un encuentro dirigido a elevar la capacitación de los agentes que actúan de manera más activa y cercana al atleta, como son los entrenadores, directores técnicos o educadores.

"Nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar en algunas áreas del control antidopaje que las autoridades locales del ramo consideren necesiten de más apoyo, por lo cual hemos creado una relación fluida entre nuestra oficina y la agencia dominicana", dijo Gómez Bastida en declaraciones a EFE.

Destacó que ese tipo de colaboración se extiende a toda la región de Hispanoamérica, al considerar que el dopaje es un fenómeno al que hay que combatir en todo momento.

"En ese sentido, este encuentro va dirigido a técnicos, monitores y entrenadores, estos tienen una gran influencia entre los atletas-adolescentes, incluso, en ocasiones, mayor a las familias y los amigos", opinó el director de AEPSAD, la agencia contra el dopaje española.

A su juicio, un entrenador puede ser capaz de contribuir de manera "muy importante" en la formación de jóvenes de entre 14 y 20 años bajo su tutela como atletas. "Estos jóvenes son esponjas que absorben todo lo que se les enseña, sea bueno o malo. Es importante, también, que estos atletas sepan transmitir a los entrenadores su comportamiento diario, sobre cómo gestionar el éxito, de cómo d

eben combinar adecuadamente su faceta personal de la deportiva", consideró Gómez Bastida. A su juicio, un deportista de éxito en ocasiones olvida que su reputación afecta a todo un país, que sus acciones trascienden mucho más allá que el hecho de consumir equis pastilla.

"Hay atletas que se convierten en ídolos de jóvenes y de los no tan jóvenes, que le idealizan (...) esos atletas, en ocasiones, pierden de vista que representan toda una bandera, se sumergen en aspectos económicos que le suponen un bienestar mayor y pierden de vista que son modelos de conducta para miles, para millones de personas", opinó.

Gómez Bastida es comandante de la Guardia Civil española, y en 2006, como teniente de ese cuerpo, estuvo al frente de las investigaciones conocidas como la Operación Puerto, que pusieron al descubierto la más amplia maraña de dopaje en el deporte de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios