www.diariohispaniola.com
Vadym Kholodenko
Vadym Kholodenko

VI Gala de Ganadores del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 02 de octubre de 2015, 18:15h
La puesta en escena de la Gala de Ganadores del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn tiene una significación muy especial, pues se enmarca dentro de la celebración del 20 aniversario de la Fundación Eduardo León Jimenes y los 30 años que cumple la Fundación Sinfonía.

Santo Domingo.- Para esta sexta versión del evento se anuncia una propuesta que conjuga la calidad musical con la parte educativa, como forma de contribuir con el desarrollo del arte, la cultura y la música en la República Dominicana, a través del Programa Educativo Itinerante del Centro León y la Residencia Orquestal de la Joven Filarmónica.

Durante una visita a elCaribe, la presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León, María Amalia León de Jorge, y la directora ejecutiva de la Fundación Sinfonía, Carmen Rita Malagón de Moya, detallaron todos los pormenores de esta cita musical, que se desarrollará en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, el próximo miércoles 28 de octubre, a las 8:30 de la noche.

La tradicional gala trae a este prestigioso escenario a los ganadores de Medalla de Oro y del Premio de Cristal, de la decimocuarta edición del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn: el pianista ucraniano Vadym Kholodenko y el norteamericano Sean Chen. Ambos músicos estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro José Antonio Molina.

Los recursos económicos recaudados tienen un fin común, de acuerdo a Carmen Rita Malagón de Moya y a María Amalia León de Jorge. “Estos fondos que vamos a producir con esta gala se utilizarán en las residencias orquestales que hacemos con jóvenes músicos”, indicó Carmen Rita, en un encuentro en la oficina del director de elCaribe, Osvaldo Santana. “Es algo que compartimos con el Centro León. Tenemos que educar, que nuestros músicos sean mejores cada día, además de que Van Cliburn significa para nosotros el hito que nos dio el lanzamiento a ser más grandes, fuertes y a conocernos fuera del ámbito dominicano”, agregó. De su lado, María Amalia León indicó que tienen la meta conjunta de producir conciertos en aras de la educación artística. Programa El concierto comenzará con la Obertura de la ópera Tannhäuser, del compositor alemán Richard Wagner.

Luego, Sean Chen interpretará uno de los conciertos más difíciles y exigentes: el Concierto No. 3 en re menor, Opus 30, para piano y orquesta de Sergei Rachmaninoff. Carmen Rita Malagón definió a Chen como un músico de extraordinarias habilidades para conectarse con el público, “Sean Chen es el primer norteamericano en ganar un premio Cliburn desde 1997”, indicó. Después de un breve intermedio, el pianista ucraniano Vadym Kholodenko, ganador de Medalla de Oro, interpretará el Concierto No. 2 en sol menor, Opus 22 para piano y orquesta, uno de los conciertos más conocidos del compositor francés Camille Saint-Saëns. “Es una pieza que no se toca mucho en el repertorio nuestro nacional, pero es una de las obras más exquisitas que existen en el mundo”, aseguró la directora ejecutiva de la Fundación Sinfonía.

Las proezas en el teclado de Vadym lo hicieron también merecedor de otros dos premios en el pasado Concurso Van Cliburn: Premio Steven De Groote, por mejor interpretación de música de cámara y Premio Beverley Taylor Smith, por mejor interpretación de una Nueva Obra. Este joven pianista, considerado como uno de los más dotados pianistas de su generación, esta rápidamente forjándose una brillante carrera.

Preámbulo del concierto Previo al concierto, el público tendrá la oportunidad de participar en una charla con dos especialistas, Margarita Miranda y Eduardo Villanueva, quienes conversarán, en el bar del Teatro Nacional, sobre lo que se va a escuchar en la Gala de Ganadores del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn, como una forma de conectar a los asistentes con el programa. En la mañana de los ensayos, los alumnos de Ángeles de la Cultura del Despacho de la Primera Dama, del Conservatorio, entre otras instituciones, tendrán la oportunidad de compartir con los artistas internacionales.

“Es interesante ver la posibilidad que con este tipo de actividades no solamente se les brinda a los que tienen deseos de ser expertos en el área, sino a educar al público con un nivel de calidad tan alto”, manifestó María Amalia León. Además, adelantó que la emisora “Raíces”, del Centro León, estará transmitiendo cápsulas sobre los músicos y la historia de Van Cliburn “para que las personas puedan nutrirse”.

Las boletas para disfrutar de esta gala están a la venta en la Fundación Sinfonía, en Uepa Tickets y en la boletería del Teatro Nacional. Centro León desarrolla programa itinerante Esta gala busca recaudar fondos para contribuir al desarrollo del arte, la cultura y la música en el país, a través del Programa Educativo Itinerante del Centro León y la Residencia Orquestal de la Joven Filarmónica de la República Dominicana de Sinfonía. En relación al proyecto de la Fundación E. León Jimenes, María Amalia León de Jorge detalló que la institución desarrollará un programa educativo itinerante en cuatro provincias adicionales a Santiago. El proyecto se extenderá a Puerto Plata, La Vega, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez, como una manera de sacar el Centro León a otras comunidades de la República Dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios