www.diariohispaniola.com
Banco Popular
Banco Popular

Banco Popular Dominicano reafirma su apoyo al sector turístico de la RD

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 25 de septiembre de 2015, 21:14h
El vicepresidente del Área de Negocios Turísticos del Banco Popular Dominicano, el señor Juan Manuel Martín de Oliva, para conocer sobre la próxima emisión de bonos corporativos del Grupo Meliá Hotels Internacional, los cuales se dieron a conocer en la pasada Feria Internacional ITB Berlín 2015, acto en el cual estuvo presente este digital.

Santo Domingo.- Pasando revista sobre el estatus en que se encuentra la emisión de estos bonos, los cuales son la primera emisión de bonos corporativos del sector hotelero que se realiza en la República Dominicana, estructurada y distribuida por Inversiones Popular, el puesto de bolsa filial del Grupo Popular, Martín de Oliva nos indica que “hasta la fecha se ha venido cumpliendo con el proceso formal y los contratos que requieren este tipo de operación y estamos muy cerca de sacar las primeras emisiones”.

En tal sentido Martín de Oliva afirma que esta operación financiera con el Grupo Meliá Hotels Internacional supuso un paso muy importante para el Banco Popular, ya que por primera vez una compañía hotelera de primer nivel ha tomado la decisión de emitir bonos fuera de su país y lo hizo en la República Dominicana y de la mano del Grupo Popular, a través de su puesto de bolsa Inversiones Popular. Juan Martin de Oliva“Esta decisión de Meliá ha sido en gran parte por la trayectoria que el Banco Popular tiene en el sector turístico. Para la entidad ha sido un honor por la calidad y el prestigio que tiene la cadena española”, nos refiere Martín de Oliva.

En cuanto a las expectativas de colocación de las emisiones, el ejecutivo del Banco Popular nos refiere que son muy buenas por las demandas que han recibido y, sobre todo, teniendo en cuenta cómo marcha el desarrollo del sector turístico en la República Dominicana: “El éxito y el buen camino del turismo en el país nos ha ayudado muchísimo a que esa emisión de bonos tenga una expectativa de colocación muy alta”, dice. Puerto Plata es un destino sobre el cual el Banco Popular tiene un gran interés y en tal sentido “vamos de la mano del crecimiento de Puerto Plata, y creemos en ese crecimiento.

En esta ciudad manejamos cuentas muy importantes desde hace tiempo y no cabe la menor duda de que se están viendo los resultados de las inversiones y el trabajo desarrollado por el gobierno y el sector privado”, afirma En esta conversación, Martín de Oliva resalta los informes estadísticos de Asonahores que destaca el incremento de la llegada de vuelos al Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, además del ingreso de turistas para la región.

“Y a esto se le suma las previsiones que los mismos hoteleros nos refieren para la próxima temporada, diciéndonos que es mayor que la del año pasado y por lo tanto percibimos que Puerto Plata es un destino que se está recuperando, un destino estable con un buen crecimiento, por lo que creemos y confiamos que Puerto Plata va a ocupar el lugar que llegó a ocupar en un momento determinado”.

De igual manera Martín de Oliva nos detalla que desde hace mucho tiempo el Banco Popular Dominicano mantiene un contacto directo con empresarios en el destino y con operaciones considerables en la zona norte que. Con la llegada de los cruceros, sin duda alguna esos miles de cruceristas contribuirán con una derrama económica directamente sobre la ciudad y en los polos cercanos, donde se ofrecen excursiones programadas. Continua diciendo: “En segundo lugar, no solamente se beneficia el turista que visita Puerto Plata, también los hoteleros que están en ella, ya que al adecuar Puerto Plata a unos niveles altos que demanda el turismo de cruceros, el destino recobra más valor y un mayor atractivo para visitar y conocer, creando un destino de alta calidad”. Martín de Oliva indica que el Banco Popular Dominicano mantiene una hegemonía como principal financiador de la industria turística en el país, gracias a haber sido la primera entidad bancaria dominicana en incursionar en el sector turístico.

Destaca que, afortunadamente para el turismo y para el país, otras entidades bancarias han seguido los pasos de la institución: “Afortunadamente es así, ya que para llegar a los 10 millones de turistas que el presidente Danilo Medina ha proyectado arriben al país en 2023, y que no es una meta únicamente del Presidente, sino de todos nosotros, se va a necesitar mayores inversiones en hoteles, infraestructuras viales, y eso no lo puede hacer solo un banco.

Qué bien que el sector bancario en el país esté muy sano y otras entidades financieras se animen a desarrollar operaciones muy importantes como está sucediendo, porque eso se traduce en desarrollo para la República Dominicana y contribuye al fortalecimiento de su economía, además de dar un panorama de mucha tranquilidad y confianza en el país, lo cual se traduce en mayores inversiones”, refiere. Destaca el ejecutivo bancario que el desarrollo del turismo en la República Dominicana no es producto de la mera casualidad.

“Esto lo he dicho en reiteradas ocasiones: el país se encuentra en un importante sitial del sector turístico internacional, especialmente en la región del Caribe, producto del trabajo que se desarrolla a través del Ministerio de Turismo y de la mano con el sector privado en la promoción del destino, especialmente con las Oficinas de Promoción Turística (OPT’s), que además realizan una labor excepcional con importantes profesionales al frente y que podrían ser envidia de cualquier país del mundo”. Martín de Oliva explica que “el éxito que la República Dominicana ha tenido en el sector turístico se debe a la colaboración entre el sector público y el privado, junto al sector financiero, por lo cual todos vamos rumbo al mismo camino, que no es más que el desarrollo económico sostenible del país”.

Recientemente el Banco Popular Dominicano estuvo una vez más en la XXIX Exposición Comercial de Asonahores y, en opinión de Juan Manuel Martín de Oliva, esta feria demuestra una vez más que el turismo no se concentra en los hoteles, sino que la inversión en el sector viene desde el pequeño comerciante hasta las grandes empresas o grandes cadenas hoteleras, lo cual beneficia a todos. “En esta Exposición Comercial siempre tenemos la oportunidad de ver un gran porcentaje de empresas dominicanas que están suministrando a los pequeños, medianos y grandes hoteles todos los productos que el turista necesita y todo lo relacionado a la construcción, todo esto ya lo suministra un suplidor dominicano”, dice. Hoy día en la República Dominicana hay absolutamente todo lo necesario para suplir a los hoteles, especialmente por empresas dominicanas, y eso representa una parte del desarrollo del sector con la generación de empleos, compra de materia prima, fabricación y distribución de materiales y mercancía de todo tipo. En ese sentido, el Banco Popular Dominicano participa a través de su Área de Banca Empresarial, que contribuye al financiamiento de empresas que suplen al sector y otras que requieren maquinarias, ampliación de locales y fondos para la importación, entre otras necesidades. El mercado sigue creciendo, y así lo demuestra el desarrollo que se vive en la zona de Bávaro – Punta Cana, la cual se ha transformado de una manera positiva. Ayuda además la infraestructura vial construida por el gobierno y hoy día se ven más establecimientos comerciales, mas hoteles, mayor diversificación en la oferta complementaria, más empresas que se establecen en esa zona para atender más rápido a sus clientes y eso es sinónimo del desarrollo relacionado con la Expocomercial de Asonahores, además del abastecimiento del sector agropecuario, seguro, agua, electricidad, etc. Otro evento ferial, en el cual el Banco Popular Dominicano participa acompañando al sector turístico nacional es la feria Top Resa en París, que se celebra del 29 de septiembre al 2 de octubre. En ese sentido, Martín de Oliva nos refiere que tienen presencia en cada una de las ferias internacionales de turismo más importantes, “al lado de los hoteleros dominicanos, apoyándoles como siempre, y que sientan ese apoyo que le damos en cada una de las negociaciones que allí se desarrollan. Y eso ya es una tradición para el Banco Popular: la de estar al lado de sus clientes en los momentos más importantes”, concluye. Fuente. InfoTur Dominicano

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios