www.diariohispaniola.com
Escuelas entregadas por Medina
Ampliar
Escuelas entregadas por Medina (Foto: Prensa Ministerio de Educación )

Presidente Medina entrega dos escuelas en Villa Mella y Sabana Perdida, con 53 aulas para Tanda Extendida

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 23 de septiembre de 2015, 18:38h
El presidente Danilo Medina inauguró este martes en las comunidades Sabana Perdida y Sierra Prieta, Villa Mella, dos nuevos centros educativos construidos por el Ministerio de Educación (MINERD) con una inversión global de 138 millones 055 mil 819 pesos con 44 centavos, que sumarán 53 aulas en beneficio de 1,750 estudiantes.

Santo Domingo.- El mandatario dejó en funcionamiento la Escuela Básica Profesor Félix Moreno Marcano, en La Javilla del Cachón, en Sabana Perdida, donde simultáneamente en la misma ceremonia, también entregó la Escuela Básica Maricao, en la comunidad del mismo nombre, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

La escuela de La Javilla cuenta con 29 aulas, para albergar a 945 alumnos. Fue construida a un costo de 72 millones 768 mil 818 pesos con 42 centavos.

En tanto, el centro de Maricao dispone de 24 aulas para 805 estudiantes y una inversión de 65 millones 287 mil 001 pesos con dos centavos. Ambos centros educativos cuentan con rincones tecnológicos, biblioteca, área administrativa equipada, así como comedor y cocina. La última visita del presidente a la zona fue el 13 de agosto pasado, cuando fue a Los Guaricanos, donde entregó tres planteles que combinaron 80 nuevas aulas para la Jornada Escolar Extendida.

En el acto de inauguración de este martes, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante, pronunció del discurso central, en el que reiteró que la Jornada Escolar Extendida contribuye a mejorar la educación y está orientada al fortalecimiento de los logros de aprendizajes de los estudiantes.

Dijo que estas escuelas, como todas las que está inaugurando el mandatario, van a la Jornada Escolar Extendida, “el nuevo paradigma de la educación dominicana”.

Afirmó que el modelo de Tanda Extendida es objeto de estudios en toda América Latina, y adelantó que la República Dominicana mejorará ese modelo con las exposiciones que se harán en el Seminario Iberoamericano de Jornada Extendida inaugurado este martes con participación del presidente Medina.

Expresó que además del tema educativo, la Tanda Extendida también enfrenta una situación de pobreza entre familias que no cuentan qué darle a sus hijos e hijas cuando salen de la escuela o cuando retornan de clases, porque no tienen resuelto el problema de la alimentación.

“Estamos invirtiendo mucho dinero en la educación. El presidente no escatima ningún tipo de sacrificio en beneficio de la educación dominicana ni en impulsar la Revolución Educativa que inició en la República Dominicana”, expresó.

Indicó que como parte de esa revolución educativa, el presidente Medina está alentando la revisión del currículo, ha construido unas 15 mil aulas y enfrenta el tema de la educación en la escuela, con la única finalidad de que haya una sola educación de calidad para ricos y pobres.

Afirmó que padres, madres, estudiantes, profesores, personal administrativo y la comunidad están obligados a cuidar y preservar el nuevo plantel entregado este martes, porque así como el presidente ha cumplido con su palabra empeñada, todo el mundo está comprometido con un salto cualitativo de la educación dominicana.

En el acto también habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, institución que supervisó la construcción de las obras. La profesora Justina Altagracia Ramos Paulino, directora del centro educativo, dio la bienvenida en el acto de inauguración, señalando que “la comunidad de El Cachón se viste de gala para recibir una escuela de Jornada Escolar Extendida, donde todos y todas seremos incluidos y tendremos la oportunidad de tener educación de calidad, donde todos los niños y niñas construyan sus propios conocimientos”.

De su lado, la estudiante de quinto grado de Básica, Estrella de Jesús, dijo, al dar las gracias por el plantel, que “nosotros los niños de esta comunidad nos sentidos agradecidos de nuestra escuela y prometemos cuidarla y hacer de ella un laboratorio de aprendizaje”. La bendición estuvo a cargo del padre Nelson Acevedo, de la Parroquia América Latina.

Acompañaron al presidente Medina en el corte de cinta, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo; la presidenta del Senado, Cristina Lizardo; Jesús Féliz, Viceministro de Hacienda, y el alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández.

También, los diputados René Polanco, Carlos Guzmán, Rubén Maldonado, Pedro Mota, Ledy Vásquez, presidenta de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, y Sobeida Sánchez, Directora de la Regional 10

Números

En la provincia Santo Domingo funcionan 811 centros educativos, con una matrícula de 424,316 estudiantes. De éstos, el municipio Santo Domingo Norte tiene 219 escuelas, con una matrícula de 104,975 alumnos.

En la provincia hay 200 planteles escolares bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida, con 119,323 estudiantes y de estos planteles Santo Domingo Norte cuenta con 62 y 34,981 alumnos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios