www.diariohispaniola.com
Estudiantes de Artes Visuales
Ampliar
Estudiantes de Artes Visuales (Foto: Ministerio de Cultura)

Escuela Nacional de Artes Visuales fomenta el talento artístico

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 15 de septiembre de 2015, 20:20h
El centro educativo habilitó sus actividades correspondientes al año 2015-2016 con una dinámica participación de estudiantes y profesores.

Santo Domingo-. La Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV), adscripta a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura (MINC), ratifica su posición de alto centro de estudio pionero en la formación y profesionalización de generaciones de artistas plásticos en República Dominicana.

La ENAV, fundada el 19 de agosto de 1942, también mantiene firme su compromiso y objetivo de cumplir la política de formación y profesionalización gratuita a jóvenes talentos con inclinaciones artísticas, así como público en general. Luego de completar sus estudios en un período de cuatro años, los egresados se insertan en la sociedad como entes productivos” expresó el maestro Miguel Valenzuela, director de la ENAV. El plan de estudio diseñado para los estudiantes interesados en las artes en el nivel medio de artes plásticas, con duración de cuatro años de estudios.

En la actualidad, el alto centro de estudio, ubicado en la calle El Conde esquina Isabel La Católica, cuenta con una matrícula de 503 estudiantes, que reciben educación en formación artística en horario de 2:00 de la tarde a 7:00 de la noche. Al referirse a las generaciones y legendarios artistas plásticos dominicanos egresados de esa prestigiosa institución, Valenzuela recordó con profunda emoción a los maestros y maestras, como Elsa Núñez, Antonio Guadalupe, Ángel Hache, Dustin Muñoz, Enriquillo Rodríguez Amiama, Amaya Salazar, Aris Cabrera, Pedro Céspedes, Ada Balcácer, Marianela Jiménez, Alberto Bass, Dionisio Blanco, Geo Ripley, Clara Ledesma, Kirsis Ángeles y Mildred Canahuate. También, inolvidables artistas fallecidos, Silvano Lora, Cándido Bidó, Domingo Liz, Guillo Pérez, Soucy de Pellerano, Darío Suro, Jaime Colson y Alberto Ulloa. La docencia correspondiente al periodo 2015-2016 inició la primera semana de agosto, con la asistencia de 123 estudiantes de nuevo ingreso, quienes mostraron como requisito haber cumplido 14 años de edad y aprobado el octavo curso de la primaria.

A manera de introducción, los estudiantes de nuevo ingreso son sometidos a un proceso de estudio práctico sobre las artes, con la finalidad de captar sus habilidades artísticas y luego insertarlos en el área de estudio correspondiente, tales como pintura, dibujo o escultura. Valenzuela valoró la capacidad del equipo docente, integrado por 26 profesores con 14 y 15 años de experiencia, y con grado de licenciatura y doctorado en la materia, lo que garantiza una labor profesional a la altura de las mejores casas de estudios artísticos.

Dentro del plan de estudio, citó las asignaturas, historia del arte, dibujo, escultura, pintura, molde y vaciado, diseño gráfico y técnica de impresión grafica, como otras asignaturas elementales que complementan el plan de estudio de la ENAV. Al final de la jornada de estudio, la institución organiza una exposición conjunta con muestra de los trabajos calificados, correspondientes a cada asignatura, tales como historia del arte, pintura dibujo, escultura y diseños gráfico. En su intervención, Nicolás Aracena, profesor de escultura ll, habló sobre la calidad y vigencia de los métodos y procesos de estudios aplicados a los estudiantes de la ENAV, a través de los años.

Destacó que la formación de los legendarios egresados de la ENAV ha dado como resultado la exhibición y proyección de prestigiosa colecciones de obras que identifican las artes plásticas dominicanas como una marca país alrededor del mundo. De su lado, la estudiante de término Rosalía Cruz Correa, habló sobre la experiencia y conocimiento adquirido en el proceso de estudio sobre escultura, el programa de estudio le ha cambiado su vida y se siente orgullosa de ser estudiante de la ENAV. Fuente: Ministerio de Cultura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios