www.diariohispaniola.com
Pruebas tempranas pueden evitar muertes y cuadro agravamiento en cáncer de cuello uterino
Ampliar

Pruebas tempranas pueden evitar muertes y cuadro agravamiento en cáncer de cuello uterino

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 07 de septiembre de 2015, 21:54h
El 80 por ciento del agravamiento y las muertes por cáncer cérvico uterino de las mujeres se puede prevenir así y evitar también que muchas madres dejen a sus hijos sin la jefa del hogar tras partir de este mundo.

Santo Domingo.- Esto, porque la detección del cáncer de cérvix, como también se le llama, es fácil y nada complicado; sólo hace falta que las mujeres acuden a un especialista para sus análisis rutinarios. Las informaciones fueron ofrecidas en una jornada científica realizada por CDD Radioterapia en La Romana, un centro especializado en tratamientos de radiocirugía y radioterapia con presencia en la capital y la zona Este del país.

El radioterapeuta oncólogo Ivo Rodríguez, director médico de CDD Radioterapia, dijo que por ese tipo de cáncer mueren tantas mujeres como los fallecimientos causados por el de mama. Sostuvo que la gravedad en las muertes en cáncer cérvico-uterino es que un porcentaje importante de las muertes se producen en mujeres jefas del hogar, que dejan a sus hijos su la guía y protagonista principal en la casa. “No se justifican las muertes porque ese tipo de cáncer es fácil de detectar y el 80 por ciento se puede curar, si se detecta a tiempo”, sostuvo el director médico de CDD Radioterapia en La Romana y pasado expresidente de la Sociedad Venezolana de Radioterapia.

El doctor Víctor Moreno, jefe de enseñanza de la residencia de radioterapia en CDD Radioterapia, aseguró que es de vital importancia prestar atención temprana al cáncer de cuello uterino.

La ginecóloga-oncóloga Yadira Cedeño aseguró que el cáncer cérvico uterino es la cuarta causa de muerte más frecuente en las mujeres y se produce en edad promedio de 45 a 55 años. Alertó que el cáncer cérvico-uterino es cada vez más frecuente en mujeres jóvenes, debido a que las hembras están teniendo relaciones sexuales en edades más jóvenes, lo que aumenta el riesgo de contagio. El oncólogo Miguel Monaci expresó preocupación por el aumento que registra este tipo de cáncer cuando según aseguró la tendencia a nivel mundial en países desarrollados es la baja.

“Cuando en el resto del mundo la literatura dice que el cáncer de cérvix inicia a los 25 años, en nuestro país hay casos de jóvenes de solo 21 años de edad”, observó. En la jornada científica participaron médicos de La Romana, San Pedro, Hato Mayor, Higuey, El Seibo y Bávaro, quienes también realizaron un recorrido por las modernas instalaciones de CDD Radioterapia La Romana. CDD Radioterapia es un centro especializado en tratamiento de radioterapia oncológica de estándar internacional, bajo el apoyo de una plataforma tecnológica de última generación y de un destacado equipo humano con trayectoria profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios