www.diariohispaniola.com
Guatemaltecos
Guatemaltecos

Guatemaltecos exigen la destitución cónsul en Los Ángeles por corrupción

Por EFE
viernes 04 de septiembre de 2015, 16:02h
Decenas de inmigrantes protestaron frente a las instalaciones del consulado general de Guatemala en Los Ángeles, California (EE.UU.), para exigir la destitución e investigación del cónsul Francisco Rene Cuevas Gallardo.
Los manifestantes aseguran que el diplomático forma parte de la red de corrupción que llevó al presidente guatemalteco Otto Pérez Molina a renunciar a su cargo en medio de un escándalo de corrupción en el ente recaudador de impuestos.

"Desde que llegó traía acusaciones de ser un ladrón de primera calidad, así que fuimos al consulado y le pedimos que se defendiera, que fuera transparente, pero nunca lo hizo", dijo a Efe la guatemalteca Rosa Posada, quien instó que "su nombramiento fue como una bofetada para los inmigrantes guatemaltecos. Cuevas, antes de ser nombrado como cónsul general en Los Ángeles se desempeñó como secretario de Comunicación Social de la Presidencia de la República de Guatemala. "Allá hizo varios desfalcos, pero lo triste del caso es que en lugar de enjuiciarlo nos lo mandan como un premio.

Es un falta de respeto con el Gobierno de Estados Unidos", indicó Posada. Las protestas contra el nombramiento del representante consular se dieron desde su llegada a la ciudad, pero ahora con el caso de la corrupción el descontento creció mucho más y los inmigrantes temen que vaya a huir antes de responder ante la justicia y dejar en el limbo a la representación consular que asiste a más de 800 mil guatemaltecos. "Pérez Molina sacó a Cuevas a Los Ángeles para protegerlo y ahora que él renunció no hay nadie que le proteja y dicen que incluso ya no está aquí en la ciudad", advirtió el activista comunitario Walter Batres.

El consulado de Los Ángeles no sería el primero que se ve afectado por el escándalo de corrupción que involucra al gobierno de Pérez Molina. El pasado 20 de mayo fue destituida la cónsul de Guatemala en Miami (Florida), Gabriela Aparicio Urízar. La funcionaria, de acuerdo a las quejas de la comunidad, habría sido nombrada sin tener experiencia en el servicio exterior y asesoraba el maquillaje de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Las denuncias también llegaron a la frontera ya que en marzo pasado se inició una investigación en Tucson, Arizona, contra el vicecónsul Carlos Vinicio Juárez, su esposa Karen López y su hijo. El funcionario, quien fue destituido, y su familia supuestamente lideraban una red de corrupción que engañaba a inmigrantes guatemaltecos con cobros que deben ser gratuitos. Según el activista Maya Quiché Policarpo Chaj, quien lleva 20 años en Estados Unidos, los inmigrantes han sido usados como parte de la corrupción que invade a Guatemala.

"Un ejemplo fue la crisis de los niños que viajaron solos, lo primero que se hizo fue pedir dinero y no se vio nunca las iniciativas para detener esta inmigración forzada, lo primero que se propuso era encarcelar a los padres de los niños inmigrantes", aseveró el activista.

Los manifestantes reunidos frente al consulado de Guatemala en Los Ángeles también alertaron sobre la posibilidad de que esta crisis genere otra oleada de inmigrantes, que al no ver justicia decidan viajar a Estados Unidos de forma indocumentada. "Si la crisis no mejora podría venirse una ola de inmigrantes, el caso de los niños es un ejemplo, los jóvenes no están teniendo oportunidad", vaticinó Chaj. Durante la protesta, los manifestantes guatemaltecos pidieron al Gobierno actual celebrar unas elecciones transparentes y exigieron un cambio en las leyes que permitan a los guatemaltecos residentes en el exterior votar. "Los que estamos en Estados unidos generamos muchas remesas y sostenemos la economía del país, así que tenemos que ser escuchados y respetados", exclamó Posada. Efe intentó comunicarse con algún responsable del consulado de Guatemala en Los Ángeles pero nadie respondió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios