www.diariohispaniola.com
IDAC se une al Plan Nacional Quisqueya empieza Contigo
Ampliar

IDAC se une al Plan Nacional Quisqueya empieza Contigo

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 07 de agosto de 2015, 19:12h
Los programas de Responsabilidad Social son tan importantes para el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), como la seguridad operacional, de ahí el nuevo acuerdo de cooperación interinstitucional suscrito entre esa entidad y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), para insertarse al Plan Quisqueya Empieza Contigo (QEC), con el que se proponen impactar en las comunidades aledañas a los aeropuertos internacionales, con salas de lactancia materna en esas localidades.
Santo Domingo.- Para tales fines, los directores generales del IDAC, doctor Alejandro Herrera y de la DIGEPEP, licendiado Lidio Cadet, se comprometieron a dar fiel cumplimiento, a través de las instituciones que representan, al acuerdo que proporcionará atención y protección a la primera infancia, destinada a las madres y los niños de 0 a 5 años en las zonas que impactan los aeropuertos.

Mediante el acuerdo, el IDAC compromete a su personal, a las organizaciones con las que trabaja y los territorios de incidencia, a respaldar la movilización y sensibilización comunitaria en los temas relativos a la primera infancia, con énfasis en el fomento de la promoción de la lactancia materna, prevención del abuso infantil y la violencia intrafamiliar en las comunidades aledañas a los nueve aeropuertos.

Asimismo, a contribuir con las campañas que se ejecutan en el marco del plan Quisqueya Empieza Contigo, en los temas planteados en el apoyo, difusión de materiales y mensajes en aeropuertos, procesos comunitarios, entre otros. Mientras, la DIGEPEP se compromete a apoyar al IDAC para la ejecución de las acciones acordadas en respaldo del Plan Nacional de Atención y Protección a la Primera Infancia, al mismo Quisqueya Empieza Contigo y el Plan de Acción Nacional 2015, y brindar apoyo en la celebración de talleres, reuniones, charlas y conferencias para presentar el plan a sus miembros, así como explicar las posibles formas de apoyo que se pueden aplicar.

“Para el IDAC, la firma de este acuedo interinstitucional tiene una significación especial. Esta institución juega un rol estelar en el proceso de desarrollo en la República Dominicana y de cara a la sociedad, tiene un interés especial hacia las políticas de responsabilidad social, por lo que entendemos que no podemos darle la espalda a estas deudas sociales como la atención a la primera infancia; de ahí nuestro interés en que iniciemos cuanto antes los programas para integrarnos al plan Quisqueya Empieza Contigo”, manifestó Herrera. Agregó que previamente el IDAC había puesto en marcha con rotundo éxito el programa Quisqueya Aprende Contigo, en las comunidades cercanas a los aeropuertos, y que esta nueva fase es la continuación del Plan Nacional Quisqueya sin Miseria, impulsado por la Presidencia de la República.

En ese mismo orden, el Lic. Cadet valoró la disposición de los ejecutivos del IDAC de interesarse por estos programas y ejecutarlos en sus zonas de impacto, actitud que valoró como positiva por la importancia que tiene el hecho de dar atención a los individuos en las zonas más vulnerables de la sociedad. “La atención a la primera infancia es parte de un plan del gobierno de Danilo Medina, que a la vez, es la niña linda del programa Quisqueya sin Miseria, porque cuando se le presta atención a la madre y a los infantes de cero a cinco años, se crea un ambiente de personas sanas física y emocionalmente. Con este acuerdo procuramos esto, que estas zonas sean impactadas de forma positiva desde esta iniciativa del IDAC y la DIGEPEP”, añadió Cadet.

Con relación a la firma del acuerdo, la directora de Planificación y Desarrollo del IDAC, Enna de Arredondo, manifestó que esa entidad no ha querido existir como una isla en relación con las comunidades aledañas. y aunque los temas sociales no son lo misional de esa institución, la gestión encabezada por Alejandro Herrera ha tomado muy en serio ese rol.

“En este año, designado como de Atención Integral a la Primera Infancia, también hemos querido formalizar nuestras acciones y aportar con la reducción de la pobreza y atender integralmente a esos niños de menos de cinco años de edad, haciendo alianzas con nuestros grupos de interés, clientes-ciudadanos, colaboradores, y por eso el interés de esta dirección general en suscribir este acuerdo”, enfatizó de Arredondo. A la firma del acuerdo en el salón de actos del IDAC asistieron, además de Cadet y Herrera, el subdirector general del IDAC, Santiago Rosa Martínez y Larissa Pumarol, directora del Plan Quisqueya Empieza Contigo, entre otros ejecutivos e invitados especiales de ambos organismos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios