www.diariohispaniola.com
Aeropuerto Internacional Punta Cana logra categoría como Aeropuerto Domestico de EE.UU.

Aeropuerto Internacional Punta Cana logra categoría como Aeropuerto Domestico de EE.UU.

lunes 03 de agosto de 2015, 19:09h
Alejandro Herrera, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), anunció que el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC) luego de haber sido pre seleccionado por el Departamento de Seguridad Interna (DHS), ha obtenido la calificación para operar vuelos con EE UU casi como una terminal doméstica.
Punta Cana.- En ese sentido, en lo adelante, los pasajeros con destino hacia territorio estadounidense que partan desde el AIPC podrán ser prechequeados en las instalaciones del aeródromo y no enfrentarán los procesos migratorios y paso de aduanas en los vuelos con conexiones.

Para eso, será instalado un salón especial para los chequeos de Aduanas y de Migración con oficiales de EE UU en las instalaciones del aeropuerto, que se convertirá en el primero del país con esa calificación internacional. Herrera dio a conocer que el AIPC había participado en una preselección en la cual ganó la calificación al Aeropuerto Internacional de Cancún (México), entre los aeródromos preseleccionados para obtener dicha autorización y facilidades de sus vuelos.

De acuerdo a la nota publicada por el listín diario, el director del IDAC dijo: “Aduanas y Migración de EEUU es quien te va a chequear en Punta Cana”, es decir, “No tendrá necesidad de recoger maletas y Migración al llegar, cuando se necesite hacer tránsito en alguna de sus ciudades.

El Customer Boarding Patrol tendrá un salón con oficiales haciendo el chequeo. Es un programa que desarrolla el Departamento de Estado en base a ciertas evaluaciones.” Herrera explicó que se trata del resultado de un acuerdo que firmará pronto el Estado dominicano con EE UU, y para el que la administración del aeródromo ofrecerá más detalles que ampliarán el conocimiento de la nueva medida.

La fecha de entrada en vigor está entre las cosas que quedan pendientes. El aeropuerto Punta Cana tiene dos pistas para despegue y aterrizaje, el único del país. Y está hábil para recibir una aeronave por cada 50 segundos. Sus horas pico, donde la congestión se acrecienta y les obliga a redoblar los esfuerzos a los controladores aéreos, comienza a las 9:00 a.m. y se extiende hasta las 5:00 p.m. Por ser aeropuerto con público meramente turístico, este horario de mayor afluencia coincide con las horas de chequeo de entrada y salida de los hoteles. “Más o menos en esa hora ese aeropuerto está completamente congestionado”, cuentan los operadores aéreos del IDAC.

“Para nosotros es un reto manejar ese espacio aéreo”, reconoce Eddian Méndez, coordinador del Programa de Seguridad Operacional. “Vienen personas de otras naciones a ver cómo nosotros organizamos el tránsito aéreo en Punta Cana”, añade. Es que en Punta Cana se mueven más operaciones que en todos los otros aeródromos juntos. Y en crecimiento. A finales del año pasado se anunció la expansión de la terminal Punta Cana para poder manejar ocho millones de pasajeros en un año. La capacidad de aeródromo es de 6 millones en la actualidad.

República Dominicana transportó en 2014 a 11.5 millones de pasajeros, un incremento en las estadísticas del IDAC de 9.54% con relación a 2014. Fuente. InfoTur Dominicano
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios