www.diariohispaniola.com
Trabajadores turísticos retiran el sargazo que ha invadido las playas mexicanas
Ampliar

Trabajadores turísticos retiran el sargazo que ha invadido las playas mexicanas

Por Servicios de Gizmodo.es
lunes 27 de julio de 2015, 19:52h
Sin importar que trabajen de camareros, en animación o como gerentes, decenas de trabajadores turísticos se dan a la tarea de limpiar diariamente el sargazo de las playas de Cancún y la Riviera Maya.
Cancún (México), (EFE).- La actividad turística en Cancún se mantiene con niveles elevados en esta temporada vacacional de verano, y según datos de la Asociación de Hoteles del estado de Quintana Roo, sureste de México, la ocupación promedio de este fin de semana es cercana a 97 %.

Organismos como la Asociación de Hoteles de Cancún mantienen el llamado permanente a los prestadores de servicios turísticos que cuentan con permisos de zona federal para que redoblen esfuerzos en la limpieza del sargazo. Pese a la carga de trabajo que hay en este momento para atender a los turistas, hoteles como Flamingo, Secrets The Vine y Sunset han organizado cuadrillas de trabajadores que salen diariamente alrededor de las seis de la mañana para limpiar no sólo su frente de playa sino también zonas públicas.

Entrevistado durante un breve descanso de la jornada de limpieza, Rudy Santiago del Toro, gerente de recepción del Flamingo, señaló que ante la magnitud del problema y las limitaciones que tienen las autoridades para atender de forma más rápida la limpieza del sargazo, los hoteles optaron por organizarse a nivel interno.

"La gente en el hotel está comprometida al 100 %. Vemos la necesidad de participar activamente en esta situación porque lejos de ser ajena, nos atañe. El turismo es de lo que vivimos y es tan importante que sacamos al personal de los hoteles para participar en esto. Nosotros concienciamos al personal de lo importante que es", expuso. "Si cada hotel saca a limpiar a 20 personas esto no existiría", acotó.

Aunque aún no se da a conocer la fecha, la próxima semana se realizará en Cancún una reunión de trabajo entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), empresarios turísticos e instituciones ambientales para abordar el tema de la invasión del sargazo, ya que se estima que el fenómeno se mantendrá al menos durante un mes más. En la Riviera Maya, la asociación civil Moce Cuxtal planea realizar en agosto un foro en que el principal objetivo es exponer los usos que puede darse al sargazo, que van desde enterrarlo en las mismas playas para que éstas se regeneren de manera natural hasta utilizarlo como abono para el cultivo de platas y hortalizas.

Uno de los principales obstáculos para acelerar la limpieza es que en este momento se presenta la etapa más intensa de anidación de tortugas marinas y tratados internacionales impiden que se introduzca maquinaria pesada en las zonas donde ocurre.

Esto provoca que en las áreas donde hay grandes concentraciones de sargazo sólo se puedan utilizar palas, rastrillos y carretillas para retirarlo. Gisela Maldonado, del Grupo Tortuguero del Caribe, una de las organizaciones más activas en el cuidado y conservación de la tortuga marina y que agrupa instituciones públicas y privadas, así como organismos de investigación científica, señaló que hay mucha preocupación por el uso de maquinaria en las zonas afectadas. "Quintana Roo es el único estado del país que recibe anidaciones de tortuga caguama, pero esto sólo se presenta en la zona central del estado y están registradas alrededor de 1.500 anidaciones por año. De la tortuga blanca se llegan a registrar hasta 10.000 nidos por año", indicó. De acuerdo con la activista, estas cifras dan una referencia de la vulnerabilidad de las tortugas. "El retiro de sargazo es importante pero tenemos que hacerlo sin poner en riesgo los nidos", sostuvo. Maldonado argumentó que el principal reto que tiene Quintana Roo es desarrollar un equilibrio turístico y compartir las playas con las tortugas, porque muchas veces lo que se hace rescatar los nidos y llevarlos a un corral. "Pero esa técnica está más que probado que puede cambiar el sexo de las crías porque modifica las condiciones ecológicas. La incubación se lleva a cabo en las playas. El área donde estamos trabajando para retirar el sargazo es el área donde incuban los nidos de las tortugas y esa es la parte más importante del ciclo de cada especie", explicó. El Gobierno federal mexicano anunció el jueves la puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal para la limpieza de playas con presencia de sargazo, que prevé la aplicación de 12 millones de pesos mexicanos (unos 742.574 dólares) para cubrir el equivalente a 175.000 jornadas de trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios