www.diariohispaniola.com
Marcelo Odebrecht, presidente de la empresa Odebrecht.
Marcelo Odebrecht, presidente de la empresa Odebrecht. (Foto: Fuente externa.)

Seis países revisan contratos de Odebrecht tras escándalo en Brasil

viernes 17 de julio de 2015, 11:00h
Durante las últimas semanas, países como Ecuador, Perú y Panamá anunciaron la apertura de auditorías a los contratos firmados con la empresa brasileña Norberto Odebrecht.

Internacional.- Durante las últimas semanas, países como Ecuador, Perú y Panamá anunciaron la apertura de auditorías a los contratos firmados con la empresa brasileña Norberto Odebrecht.

Las investigaciones se iniciaron luego de que fuera apresado Marcelo Bahia Odebrecht, presidente de la empresa y nieto del fundador por presunta participación en el escándalo de Petrobras dentro de la indagación por supuesta corrupción y lavado de dinero en el caso llamado 'Operación Lava-jato'.

Ya son seis investigaciones formales de la compaía Odebrecth, pues países como Portugal, Italia y Suiza también la han puesto como blanco de auditoría.

La empresa tiene obras en 18 países a escala mundial. A finales de junio pasado, Perú anunció la auditoría de 15 contratos de Odebrecth e inició un intercambio de información con el presidente del Tribunal de Cuentas de la Unión Brasileña, Aroldo Cedras.

Días después, la contraloría peruana envió al ministerio público cinco informes de auditorías realizadas a las obras realizadas por Odebrecht en las autopistas interoceánica norte y sur que suman más de USD 600 millones.

A pesar de estas investigaciones, Odebrecht acaba de ganar la licitación para recuperar la ciudad de Colón que, en asociación con la panameña Urbana , llega a USD 537 millones. La mayor multinacional de Brasil, responsable del 40% de las obras de construcción que empresas brasileñas realizan en el exterior, también es investigada en Portugal y Suiza.

Las investigaciones a la constructora preocupan a gobiernos de otros países. El vicepresidente de Colombia Germán Vargas afirmó que el estatuto anticorrupción prevé la suspensión de contratos en caso que Odebrecht sea condenada por corrupción en Brasil. Dijo que la empresa podría ser impedida de contratar obras públicas durante 20 años. Marco Ravelo, director financiero de Odebrecht, defendió el código de ética de la empresa e insistió en que “las auditorías son parte de nuestro negocio y es común que ocurra en grandes obras públicas.


Fuente: El Comercio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios