www.diariohispaniola.com
Ministerio de Cultura anuncia inversión de proyectos culturales

Ministerio de Cultura anuncia inversión de proyectos culturales

jueves 16 de julio de 2015, 10:20h
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, comunicó que en la actualidad la institución que dirige ha entregado más de 100 millones de pesos a los representantes de los proyectos culturales de todas las provincias de la República Dominicana, a través de la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales (CNPC).

Santo Domingo.- De estos recursos, 82 millones fueron entregados en la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, y 20 en la segunda, dicha inversión se realizó desde el mes de octubre del 2014 hasta el mes de junio del presente año.

Explicó que en las dos versiones anteriores, de los 1091 proyectos recibidos, fueron aprobados 562, con una inversión del Estado de 200 millones de pesos, impactando positivamente el mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas, incluyendo la comunidad dominicana en los Estados Unidos.

Rodríguez indicó que en estos momentos se están ejecutando 184 proyectos de 191 de la Primera Convocatoria, para un 96.34% y 75 proyectos de 112 de la segunda Convocatoria, con un nivel de ejecución efectiva de 66.96%. Lo que en su totalidad el Ministerio de Cultura (MINC), está ejecutando 259 proyectos en todo el país.

Comunicó que con la ejecución de las convocatorias se han generado unos 25 mil nuevos empleos con un pequeño presupuesto, con una inversión de 100 millones de pesos y eso es lo se quiere evidenciar, el valor de la cultura en el desarrollo económico de la nación.

Externó, además, que para el próximo mes de agosto, se darán a conocer los primeros datos económicos sobre cuánto produce la cultura en el Producto Interno Bruto (PIB) a través de la medición de la Cuenta Satélite de Cultura.

Expresó que “esta Tercera Convocatoria Nacional representa para el Estado dominicano la mejor iniciativa histórica de práctica descentralizadora, de inclusión y cohesión social, desde la acción cultural mediante la generación de empleo, desarrollo de industrias culturales y mercados, difusión y salvaguardia de las expresiones culturales del patrimonio material e inmaterial de la formación artística cultural”.

El titular de Cultura resaltó que la actual gestión del Ministerio de Cultura, por medio de la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, ha podido dar respuestas concretas en todas las regiones del país, en las diferentes líneas estratégicas del sector cultural, entre las que están: artesanía, música, patrimonio, literatura , teatro, folklore, carnaval, cine, artes plásticas, danza, infraestructura cultural, emprendimiento de las industrias culturales, festivales, capacitación, turismo cultural, gastronomía e inclusión social, entre otras.

El también cantautor, puntualizó que “CNPC está incidiendo en descentralización de la acción cultural de la nación, en la generación de empleo; en la creación de un mercado para las diversas expresiones culturales del patrimonio material e inmaterial y el incremento en la inversión en la cultura”.

Rodríguez manifestó que esta iniciativa va en pos de mejorar la calidad de vida de los dominicanos, en cumplir con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, con las partituras del actual gobierno y con los derechos culturales establecidos en la Constitución de la República.

El titular de cultura dijo que “este esfuerzo es fruto de todos los que creemos en la cultura como pilar del desarrollo en nuestro país. Este es el momento de dar visibilidad al sector cultural y mejorar la calidad de las iniciativas de los gestores individuales como de las instituciones culturales nacionales”.

Durante el reciente lanzamiento de la Tercera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, José Antonio Rodríguez anunció que para el mes de febrero del próximo año será celebrada la primera feria de los proyectos culturales, la cual exhibirá los resultados de las tres convocatorias.

Concluyó sus palabras exhortando a todos los ciudadanos a que apoyen la Tercera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, presentando sus propuestas, a fin de contribuir decididamente al bienestar del pueblo dominicano y a edificar una ciudadanía cultural plena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios