www.diariohispaniola.com
María  Villa, Luis Reyes y Ernesto Guerrero,
Directores de SRS, DPS y técnicos que participantes en el taller.
Ampliar
María Villa, Luis Reyes y Ernesto Guerrero, Directores de SRS, DPS y técnicos que participantes en el taller. (Foto: Fuente externa)

Programan compra de medicamentos para la Red Pública

viernes 10 de julio de 2015, 19:39h
En la jornada participan 90 técnicos de los 9 Servicios Regionales de Salud, directores de hospitales y entidades participantes.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud inició los trabajos para la programación de medicamentos, insumos sanitarios y material de laboratorio a ser utilizados en la Red Pública de Servicios de Salud para 2016, incluyendo programas de control a través de la metodología estandarizada del Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumos (SUGEMI) y conforme al proceso de compra conjunta nacional.

La Viceministra de Planificación y Desarrollo, licenciada María Villa dijo que con este ejercicio se busca afianzar la metodología para el abastecimiento de los centros de salud en todo el país partiendo de la valoración de los actores para la escogencia de los insumos que se utilizarán durante todo el año.

Explicó que se proyectará las necesidades de medicamentos que tienen los hospitales, partiendo de una planificación a fin de que se puedan identificar las demandas para diseñar las estrategias que aseguren los insumos que se necesitan para atender a la población”.

Indicó que todo eso se verá reflejado en la reforma del sector salud, asegurando la asignación presupuestaria para la satisfacción de las demandas que se puedan generar en los centros de salud. Durante los tres días de trabajo se estimará la demanda de los medicamentos tal cual lo establece el artículo 600-08, que cuantifica los gatos en medicamentos, en especial los de los programas que se realizan.

“Tendremos un presupuesto solido, coherente y acorde con las metas para cumplir con las expectativas de ahorros en gastos y más disponibilidad para la compra de medicamentos para que la gente tenga más accesos a ellos”, explicó Villa.

El objetivo del taller multidisciplinario es establecer la metodología estandarizada para el sistema de compras y estimar los recursos financieros que se requerirán para cubrir la demanda de medicamentos, insumos sanitarios y de laboratorio en la Red Pública de Servicios, previendo su inclusión en la asignación presupuestaria para el 2016.

La jornada en la que participan 90 técnicos, los directores de los nueve SRS y 28 hospitales a nivel nacional se extenderá durante tres días bajo la conducción de la Dirección General de Coordinación de los Servicios Públicos de Atención a la Salud (DGCSS) con asistencia técnica de los Estados Unidos a través del proyecto SIAPS/USAID.

La capacitación en la estimación y programación de medicamentos e insumos es un esfuerzo conjunto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Programa de Medicamentos Esenciales, Promese/Cal, Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Ministerio de hacienda, entre otras entidades.

Metodología

Para el 2016, el adiestramiento de programación se realizará en forma descentralizada, es decir, que cada unidad que realice compras es responsable de proyectar sus requerimientos.

El ejercicio incorpora los 162 Centros Especializados de Atención en Salud (CEAS) a nivel nacional, incluyendo ocho hospitales auto-gestionados y los nueve SRS para cuantificar todas las necesidades de medicamentos, insumos sanitarios y de laboratorio y prever los recursos financieros a fin de atender la demanda esperada en sus instituciones.

Además, incluye conocer los requerimientos de los programas de control de enfermedades de Tuberculosis, VIH y Planificación Familiar (PF).

El proceso de estimación y programación para el 2016, lo coordina la Unidad Nacional de Gestión de Medicamentos e Insumos (UNGM) y se desarrolla en tres etapas:

En una primera etapa cada unidad que participa de la programación es capacitada para realizar su programación en forma individual, la que será enviada al SRS para su validación y luego en una segunda parte del proceso la URGM ejecuta el análisis y consolidación de los resultados individuales.

Finalmente, los resultados obtenidos serán impresos y refrendados por los participantes. Los resultados finales del ejercicio de programación para la compra en 2016 y las bases de datos que lo respaldan serán remitidos a la Dirección Administrativa del Ministerio de Salud, la DGCSS, SeNaSa, PROMESE/CAL y a cada institución participante del ejercicio nacional de programación para el proceso de adquisición.

Este es el 5quinto ejercicio anual de programación nacional de medicamentos, insumos sanitarios y materiales de laboratorio utilizados en la Red Pública de Servicios del Ministerio de Salud. Dicho ejercicio se realiza de acuerdo al procedimiento y metodología establecidos por el Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumos (SUGEM) establecido en 2010.

En la actividad, además de la Viceministra de Planificación y Desarrollo, María Villa participaron Ernesto Guerrero (USAID), Jacqueline González, encargada de Medicamentos de SeNaSa; Lic. Luis Reyes, director general de Presupuesto; Miguel Ureña, subdirector PROMESE/CAL; y la Coordinadora de la Unidad Nacional de Medicamentos, María Elena Tapia, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios