www.diariohispaniola.com
Cámara de Diputados.
Ampliar
Cámara de Diputados. (Foto: Fuente externa.)

Diputados aprueban 632 millones de dólares para plantas a carbón

Por Servicios de Gizmodo.es
miércoles 08 de julio de 2015, 09:53h
La Cámara de Diputados aprobó el contrato de préstamo por 632,5 millones de dólares que firmó el Gobierno dominicano con el Deutsche Bank de Alemania y el Banco Santander, para la financiación de las plantas de generación a carbón que se construyen en Punta Catalina, provincia Peravia.
Santo Domingo.- De acuerdo al convenio, 550 millones de dólares se destinarían al proyecto Central Termoeléctrica Punta Catalina, a cargo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y que está conformado por dos plantas de 360 megavatios, que generarán a partir de la quema de carbón mineral.

La cifra restante, 82,5 millones de dólares, cubrirían el 100 % de la prima de seguros de la Compañía Italiana de Crédito a la Exportación (SACE).

Conforme al proyecto, el país pagará una comisión de estructuración de 2,275 % del monto total del contrato de préstamo, una comisión de compromiso de 0,80 % anual sobre el monto disponible del préstamo, una comisión de administración de 0,80 % del monto total del préstamo, y una comisión de agencia por un monto de 100.000 dólares anuales durante el plazo del empréstito.

Ese préstamo fue aprobado por el Senado en mayo pasado, tras su envío por parte del Poder Ejecutivo.

El préstamo lo acogieron 102 legisladores y 28 en contra, tras un informe favorable rendido por la Comisión de Hacienda, que consideró viable la construcción de las plantas a carbón, para disminuir el déficit energético del país.

Sin embargo, el diputado Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), consideró "prudente" que el préstamo se dejara en la mesa para una futura ocasión, ante las acusaciones que enfrenta en Brasil la constructora Odebrecht, firma ganadora del concurso para construir las plantas a carbón.

Castillo Semán manifestó, no obstante, que está de acuerdo con la construcción de las dos plantas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios