www.diariohispaniola.com
Janette Marquez, talentosa cantante mezzosoprano dominicana.
Janette Marquez, talentosa cantante mezzosoprano dominicana. (Foto: Fuente externa.)

Janette Marquez: La voz que ilumina

miércoles 01 de julio de 2015, 19:04h
La joven mezzosoprano dominicana Janette Marquez, conocida artísticamente como “La voz que ilumina”, se presentará en Puerto Plata el 24 de julio en un concierto que pretende rendir homenaje a Juan Lockward en su centenario, quien fue un cantante y compositor dominicano.

Marquez, quien es no vidente, abriga el sueño de que luego de varios conciertos pueda cantar a dúo con el tenor italiano Andrea Bocelli, a quien conoció en un recital realizado por el afamado cantante en Estados Unidos.

Diario Hispaniola conversó con este talento dominicano, quien en su visita reciente al país proporcionó informaciones importantes sobre su carrera artística.

¿El nombre tuyo artístico es tu mismo nombre común?
JM: Hola. Mi nombre es Janette Marquez. En el Listín Diario me bautizaron como “La voz que ilumina” cuando debuté en el país el año pasado.

¿Eres nativa dominicana, o naciste fuera?
JM: Yo nací fuera en Estados unidos, pero soy de origen dominicano.

¿A qué edad descubres tu inclinación hacia el canto?
Yo comencé a cantar a los nueve años, pero no tomé clases de canto hasta los 17 años de edad.

¿Conoces bien la clasificación de tu voz, la tesitura?
JM: Mi tesitura es, mezzosoprano lírica.

Cuéntanos dónde fue tu despegue artístico.
JM: Realmente fue aquí en República Dominicana, en el acto inaugural de los Juegos de la diversidad organizados en el 2014 por el Despacho de la Primera Dama. Pertenezco a una organización que tiene el Ministerio de Cultura que se llama Teatro Orquestal Dominicano, el cual reúne personas con discapacidad, con inclinaciones al arte, y en ocasión de su apertura, fui una de las solistas invitadas y posteriormente a los eventos que realiza la institución.

Esa orquesta debutó en el Teatro Nacional.
JM: Sí. La primera vez fue en el Teatro Nacional. Yo no asistí a ese evento, pero sí he asistido a los demás que se han celebrado. Dependiendo si estoy en el país, pero siempre he sido una de las artistas invitadas.

¿Cuáles son tus compositores clásicos preferidos?
JM: A mí me gusta mucho Mozart, definitivamente, pero mis preferidos son Beethoven y Mahler. También me gusta, para mi voz, el repertorio de Brahms.

¿Tienes programada alguna presentación próximamente en el país?
JM: Sí. Tengo en agenda un recital con canciones dominicanas para diciembre.

¿Autores completamente dominicanos? ¿No incluye ningún lírico internacional?
JM: Nada lírico. Completamente dominicano, con temas populares. Yo pienso que debemos llevar lo lírico a otro nivel.

Hiciste una presentación recientemente en el país, ¿verdad? ¿En cuál escenario fue eso?
JM: Sí, fue en el premio Soberano. Dentro de un reconocimiento que se les hizo a Vickiana y a Olga Lara.

Dentro de tus planes inmediatos ¿cuáles son sus metas?
JM: Mi principal meta es llevar siempre este país, mi país, en alto; siempre llegar a mis raíces y demostrar que sí se puede. Nuestro país está lleno de cultura y de muchos talentos.

Entre de los compositores dominicanos, ¿Cuáles son sus favoritos?
JM: Es difícil señalarlos, pero me gusta mucho Rafael Solano… Podría decir que hay una canción que la escribió don Papa Molina, que me encanta muchísimo, y se llama “Cuándo volveré a besarte”. También estoy tratando de conseguir el repertorio de don Bullumba Landestoy. Asimismo, me gusta mucho la canción Santiago, de don Juan Lockward.

Casualmente, el 24 de julio se cumple un siglo del nacimiento de este gran compositor dominicano.
JM: Sí. Precisamente, yo voy a participar en un homenaje que se le va a hacer ese mismo día en Puerto Plata, su ciudad natal.

¿Está dentro de tus planes próximos presentar un concierto exclusivamente clásico?
JM: Bueno, yo acabo de realizar mi recital de graduación en los Estados Unidos, completamente lírico, y fue un repertorio con piezas en italiano, francés, y sobre todo español, con especialidad en las zarzuelas.

¿Piensas presentar ese mismo recital aquí en Santo Domingo?
JM: Posiblemente. El año pasado realicé mi lanzamiento de carrera lírica, con un repertorio italiano, español y dominicano.

Aparte de tu carrera artística, ¿estás cursando alguna especialidad profesional?
JM: Recientemente me gradué de canto. Actualmente estoy realizando estudios de psicología y, luego que termine mis estudios, pienso realizar más presentaciones como solista, después de comprobar en qué punto está mi voz, pues eso es muy impredecible, y no quiero realizar muchas presentaciones hasta que no tenga más experiencia, más conocimientos dentro del canto lírico.

¿A qué nivel te graduaste en el canto, en Estados Unidos?
JM: Eso fue, lo que llamamos en Estados Unidos, un bachelor. No es una maestría, pero en los Estados Unidos es considerado como una carrera formal.

¿Cuáles contactos has tenido en el país, con miras a proyectar tu carrera artística? ¿Quién te está manejando aquí, o representando?
JM: Realmente, recibo el apoyo y colaboración de un grupo de personas muy especiales. Me está ayudando el maestro José Antonio Molina, también el maestro Caonex Peguero, el compositor Eugenio Vanderhorts, así como el Ministro de Cultura, quien también contribuye, invitándome a formar parte del proyecto Teatro Orquestal Dominicano. Además, María Ortiz, del Teatro Orquestal, y también está Ondina Matos, directora de la Compañía Lírica Dominicana.

Además de tu presentación el 24 en Puerto Plata, ¿tienes programado algún recital en el país?
JM: No, solamente esa participación, donde interpretaré dos canciones, incluida Santiago, de Juan.

¿Hasta cuándo vas a estar en el país?
JM: Regreso en esta semana a Estados Unidos, pues a pesar de que no voy a continuar por el momento en el canto como una carrera formal, voy a tomar clases de canto como refuerzo, ya que el canto clásico es un ejercicio constante, que requiere de mantenimiento permanente.

¿Te atreverías a cantar a dúo con Andrea Bocelli?
JM: Por supuesto que sí. Incluso, yo lo conocí hace unos dos meses cuando estuvo en Estados Unidos y le dije que uno de mis sueños más grandes era hacer un dúo con él. Y él me dijo que me apurara, porque ya él se estaba poniendo viejo…También me gustaría, cuando pueda, hacer un recital en mi país, realizarlo con piezas ligeras, pues a eso es que me quiero dedicar, un canto más ligero, lírico, claro, como, con piezas como el Vals de Musetta (de la ópera La Boheme), así como Granada, o sea un repertorio más español, ya que ahí es donde me siento un poco mejor. Asimismo, tengo en mi repertorio algunas romanzas de zarzuelas. Incluso, pienso reunirme con la profesora Ondina Matos para discutir algunos proyectos nuevos en cuanto a mi repertorio de zarzuelas, para ampliarlo.

Bien, Janette. Te deseamos muchos éxitos en tu incipiente carrera artística. Muchísimas gracias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios