www.diariohispaniola.com
La Vega declara hijos adoptivos a dos sobrevivientes de las Expediciones de Junio

La Vega declara hijos adoptivos a dos sobrevivientes de las Expediciones de Junio

Por Redacción/EFE
lunes 29 de junio de 2015, 12:26h
El Ayuntamiento de La Vega declaró hijos adoptivos de este municipio a Delio Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas, combatientes en las Expediciones de Junio de 1959 contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en un concurrido acto donde fue presentado el documental sobre la gesta.
Santo Domingo, ;(EFE).- ;Al acto asistieron el senador de La Vega, Euclides Sánchez, los directivos de la citada entidad, Henry Santos Lora, presidente, y los destacados activistas, César Arturo Abreu, el general Roberto Muñoz y José Gómez Veloz, quien coordinó la actividad.

Gómez Ochoa y Vargas, ovacionados por la concurrencia, son los únicos dos expedicionarios que viven de los 198 que llegaron al país por Constanza y las costas de Maimón y Estero Hondo, Puerto Plata, procedentes de Cuba donde recibieron entrenamiento de guerrilla.


"Considerando que para los veganos resulta de alto honor compartir la municipalidad con este Héroe Nacional y con él, reconocemos a todas las víctimas de esa cruel dictadura, para lo que el honorable Concejo de Regidores, a solicitud de la centenaria Sociedad La Progresista", valoró de Vargas, distinguido mediante la resolución emitió 23-2015.


Se resaltó que es política del Ayuntamiento de La Vega perpetuar en la mente de todos los munícipes el nombre de todas las personas que como Vargas, nacido en Bonao en 1936, ofrendaron todos sus bienes materiales y sus vidas para la libertad de este pueblo y que deben ser ejemplo para las presentes y futuras generaciones.


Gómez Ochoa, reconocido a través de la resolución 24-2015, nació en Holguín, Cuba, en el año 1929, y fue comandante del Ejército Rebelde en la Revolución Cubana que lideró Fidel Castro. En 1998 obtuvo la nacionalidaddominicana. Se consideró que sus luchas revolucionarias por la liberación de los pueblos traspasaba las fronteras de su país por lo que se unió al jefe de toda expedición de junio de 1959, el vegano Enrique Jiménez Moya.


"A los dominicanos les dije entonces (en campamento Mil Cumbres, Cuba, en 1959) y les digo hoy que en los momentos de mayor peligro estaré junto a ustedes para llorar junto a ustedes, cuando ustedes lloren", expresó Gómez Ochoa al dar las gracias.


Las resoluciones están firmadas por el alcalde Alexis Francisco Pérez, y la presidenta y secretario del Concejo Municipal, Maritza Félix y José de Jesús Comprés.


Quiroz, autor del documental, estuvo acompañado de familiares y amigos, entre ellos su esposa Iranna Flaviá, de su padre Fernando Quiroz Cáceres, de su hermana Margarita y esposo Leo Hernández, ambos periodistas. Igualmente, le acompañó una delegación de su promoción de estudios secundarios en el liceo Jaime Molina Mota, de Villa Tapia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios